Tragedia en Galicia, uno de los peores accidentes en España
Al menos 77 personas fallecieron y 143 resultaron heridas al descarrilarse en Santiago de Compostela un tren de velocidad alta.

Noticias RCN
07:15 p. m.
Medios españoles informan que al menos 77personas fallecieron y 143 resultaron heridas cuando un tren de pasajeros se descarriló en cercanías de Santiago de Compostela, en uno de los peores accidentes de este tipo en Europa.
Según indicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los médicos forenses hallaron 73 fallecidos en el lugar del incidente y otros cuatro perecieron en el hospital, aunque precisó que "la cifra es provisional".
El número de víctimas puede aumentar ya que aun queda uno de los vagones por inspeccionar, explicó esta fuente, que cifró en 143 el número de heridos en el accidente, uno de los peores en la historia de España.
Según medios locales, el exceso de velocidad podría ser la causa principal del siniestro.
Varios vagones quedaron volcados sobre la vía, uno de ellos encima de otro y sobre el lugar se elevaba una columna de denso humo. En el lugar podían observarse varios cuerpos cubiertos con mantas junto a las vías.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó una reunión de emergencia. Una portavoz gubernamental dijo que la hipótesis oficial del descarrilamiento es un accidente.
Las imágenes recordaron el ataque terrorista con bombas al sistema de trenes de Madrid en 2004, que dejó 191 fallecidos.
El tren, con 218 pasajeros y 29 tripulantes, circulaba a gran velocidad cuando se salió de la vía a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales del Gobierno en Galicia.
Rajoy viajará el jueves a Galicia, su tierra natal. "No tenemos ningún indicio de ninguna causa externa pero las causas las habrán de determinar las fuerzas y cuerpos de seguridad", dijo el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.
Catástrofe histórica
El elevado número de fallecidos también sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de España. En 2003 se produjo un accidente en Albacete en el que murieron 19 personas.
En Montenegro, hasta 46 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en 2006 cuando un tren se descarriló en las afueras de la capital Podgorica.
Ese mismo año, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo se descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.
Una testigo dijo que escuchó una explosión antes de ver el tren descarrilado.
Decenas de personas abandonaban el lugar con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con mantas y agua.
"Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo", dijo Ricardo Montesco, que iba en el tren.
"Yo iba en el vagón número dos y había fuego, delante había muertos. Hubo muertos, yo vi muertos", añadió.
El tren afectado es una formación que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (La Coruña), en el noreste de España. La ciudad ha suspendido las celebraciones por el día del apóstol Santiago, patrono de Galicia.
Reuters/AFP