¿Tregua? Kim Jong-un suspende planes de acción militar contra Corea del Sur
El anuncio, realizado por la prensa norcoreana, representaría un alivio para la tensión política y militar que están viviendo Corea del Norte y del Sur.
Noticias RCN
07:09 a. m.
La agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA) anunció que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "suspendió los planes de acción militar contra el Sur" luego de una reunión con la Comisión Militar Central (CMC).
Esta medida ayudaría a alivianar las tensiones que ambos países han estado viviendo en las últimas semanas luego de que el gobierno de Kim acusara a Seúl, capital surcoreana, de colaborar con disidentes norcoreanos para lanzar folletos de propaganda hacia el norte con ayuda de globos transportados por el viento.
Vea también: Corea del Norte anuncia cierres de canales de comunicación con Seúl
Otras de las acciones impulsadas por Kim fue la de retirar los altavoces de las zonas fronterizas que habían sido instalados para emitir propaganda contra el Sur y centros de propaganda de Pyongyang retiraron artículos críticos sobre Corea del Sur.
Algunos expertos aseguran que estas inusuales e inesperadas medidas conciliatorias impulsadas por Corea del Norte podrían ser parte de una estrategia para provocar una crisis artificial y obtener concesiones.
Vea también: Corea del Norte destruyó la oficina de relaciones que mantenía con Corea del Sur
Por su parte, el Ministerio de Unificación del Sur anunció que estaban analizando cuidadosamente la información entregada por KCNA.
A mediados de junio la tensión entre ambos países se intensificó, especialmente luego de que Corea del Norte hace unos días explotara la oficina de enlace que se abrió en 2018, en la zona desmilitarizada, y que representaba un acercamiento entre las dos naciones.
Vea también: Corea del Norte anuncia al mundo una "nueva arma estratégica"
Vale la pena resaltar que justo antes de realizar la explosión Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, había tildado a Moon Ja-In, presidente surcoreano, de “repugnante” y “loco”.
La reacción de Corea del Sur fue contundente ante la demolición de la oficina e inmediatamente advirtieron que “ya no toleraremos acciones y palabras irrazonables del Norte", de acuerdo con lo anunciado por un portavoz de la Presidencia surcoreana.