Tres hombres sobrevivieron viajando 11 días debajo de un barco petrolero en mar abierto
Tras presentar un cuadro de deshidratación, los polizones fueron devueltos a su país de origen luego de llegar a tierras españolas.
Noticias RCN
09:35 p. m.
Tres hombres del desierto subsahariano sobrevivieron a un viaje de 11 días en un barco petrolero entre el puerto africano de Lagos y la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias del Atlántico. Los viajeros navegaron sin parar entre islas, y a pesar del riesgo en la travesía, no son legalmente considerados migrantes en España sino etiquetados como polizones; por tal motivo serán enviados de vuelta al barco para que la tripulación los atienda, pero no podrán desembarcar hasta que hagan escala a su país de origen.
La Salvamar Nunki ha rescatado esta tarde a tres polizones localizados en la pala del timón del buque Althini II, fondeado en entrediques del puerto de Las Palmas y procedente de Nigeria. Han sido trasladados al puerto y atendidos por servicios sanitarios.
Lea también: Tras caos en varios conciertos, ¿está preparada Bogotá para dichos eventos?: Julio Correal responde
Este caso se difundió en todo el mundo, ylas personas lo calificaron como "increíble" al ver a los tres hombres que pasaron tantos días sin ningún tipo de protección, con las aspas de los potentes motores abajo del barco y a escasos metros del mar abierto.
Las autoridades hicieron un llamado sobre los posibles peligros de la práctica, pues ante una posible emergencia, no habría ningún organismo de socorro que pudiera llegar a salvar la vida de los arriesgados viajeros.
¿Cómo fue posible la travesía?
Según los datos de ruta recopilados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com, el trío navegó en secreto en el barco Alithini II con bandera malta, que partió de Lagos el día 17 de noviembre. Aunque el Salvamento Marítimo no pudo determinar desde dónde abordaron, fueron encontrados en un pequeño espacio debajo de la popa de la embarcación, donde el timón está montado en el casco del barco y solo puede sumergirse cuando la embarcación está cabeceada en las olas, lo que significa "un riesgo máximo" de muerte, según lo afirmó Sofía Hernández, jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas.
Los navegantes fueron rescatados el pasado lunes tras ser vistos en el buque, con apenas medio metro entre los pies y el agua, según se puede observar en una fotografía facilitada a EFE por el servicio español de Salvamento Marítimo.
Uno de los tripulantes es un joven de 14 años. Según contó al diario El País, sobrevivió bebiendo agua salada y turnándose para dormir en un hueco encima del timón. El sistema de emergencias informó que la asistencia médica acudió primero al muelle deportivo luego de que desembarcaran, pero dada su condición fueron trasladados de inmediato a dos hospitales. Dos ya están a bordo del barco petrolero y el tercero será entregado tan pronto sea dado de alta.
Se trata de una práctica relativamente frecuente. Solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria se han registrado seis precedentes en los últimos años: un caso en 2018 donde se rescataron cuatro personas; y cuatro casos en 2020, año en el que se rescataron 15 personas, entre ellas un menor.
En al menos dos casos, había pruebas de que los barcos procedían de Nigeria. Las últimas cifras muestran que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del 2022, llegaron a Islas Canarias 14.875 personas de forma irregular por mar, en peligrosas embarcaciones desde el continente africano.
Según los datos Del Ministerio del Interior de España, existe un descenso del 17,6%, respecto al mismo periodo de 2021.