Tres muertos deja motín en cárcel de Perú por temor a coronavirus
El motín se produjo en el penal Miguel Castro Castro de Lima, donde los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer covid-19.
Noticias RCN
05:56 a. m.
El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, afirmó que la protesta en el penal se había iniciado en la tarde del lunes en demanda de mejores medidas sanitarias frente al nuevo coronavirus y de atención médica para los internos, además, de indultos para los internos.
"La protesta ha sido generada exactamente en seis pabellones, ha habido intervención policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando la causa de sus decesos", dijo Villar al canal América Televisión.
Villar explicó que las muertes se produjeron cuando la policía y guardias penitenciarios intentaban tomar el control del penal.
"Hubo intervención de la fuerza policial con gases y escopetas de perdigones", señaló Villar tras confirmar que el motín ya está controlado.
El penal de Miguel Castro Castro alberga a 5.500 internos, aunque tiene capacidad para 1.140.
Otro motín se desató horas antes en la cárcel de la ciudad de Huancayo tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue sofocado por las autoridades.
En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión.
Este penal alberga 2.100 internos, pero tiene una capacidad para 680.