Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se pronunció en contra del ingreso de las naciones nórdicas a la OTAN.
AFP
06:19 a. m.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan confirmó la oposición de su país al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de nuevo de no adoptar una postura clara contra el "terrorismo".
"No diremos 'sí' a aquellos (países) que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN", dijo Erdogan.
Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía por la operación militar turca en la vecina Siria.
Lea además: Finlandia confirmó su solicitud de adhesión a la OTAN
En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan afirmó lo siguiente: "Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten".
Los dos países han anunciado oficialmente su intención de solicitar el ingreso tras la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía amenaza con bloquear la ampliación acusándolos de albergar a grupos "terroristas", entre ellos milicianos kurdos, incluidos en la lista negra de Ankara, de la UE y de Estados Unidos.
Finlandia y Suecia solicitaron adherirse a la OTAN
El gobierno de Finlandia anunció en días anteriores su intención de entrar en la OTAN, mientras en Suecia, el partido gobernante, sostiene una reunión decisiva sobre una posible petición de ingreso conjunto a la Alianza Atlántica.
Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, este anuncio marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía e insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.
Vea también: Finlandia y Suecia, a un paso de adherirse a la OTAN
Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía y que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.