Ucrania mantendrá abierto espacio aéreo pese a alerta de invasión rusa
El gobierno ucraniano aseguró que mantendrá abiertas sus fronteras aéreas para viajes internacionales y que trabaja para prevenir riesgos.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Ucrania prometió el domingo mantener abierto su espacio aéreo para los viajes internacionales pese a las advertencias estadounidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio en cualquier momento.
Vea también: Putin ve como "especulación provocativa" la sospecha de que Rusia invadirá Ucrania
"El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas", indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook. "El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido", agregó.
Conversación entre Biden y Putin
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este 12 de febrero una conversación telefónica que duró poco más de una hora, en la que tocaron temas primordiales sobre la tensión actual en Ucrania.
Le puede interesar: Autoridades ucranianas piden calma ante una posible invasión rusa
El tema principal fue la escalada militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, sobre lo que el presidente Biden se mostró claramente preocupado y advirtió al mandatario ruso que, de emprender una invasión en territorio ucraniano, Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva imponiendo costos rápidos y severos a Rusia.
Asimismo, Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. Además expresó que, si bien Estados Unidos está dispuesto a mantener la vía diplomática para solucionar el conflicto, también puede responder eficientemente junto a sus socios en otros escenarios.
Lea además: Los detalles de la conversación entre Biden y Putin por la crisis en Ucrania
Cabe recordar que horas antes de la llamada, Putin denunció "especulaciones provocadoras sobre una supuesta 'invasión rusa' de Ucrania", durante el diálogo con su homólogo francés Emmanuel Macron.