Venezuela: diálogos entre oposición y oficialismo seguirán en Caracas

Aún no se logra un acuerdo entre ambos sectores. Chile anunció su salida como acompañante si no hay elecciones democráticas.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 31 de 2018
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aún sin lograr un acuerdo,  el Gobierno y la oposición venezolana culminaron su quinta ronda de negociaciones en República Dominicana.

Al final de la reunión anunciaron que continuarán las conversaciones en territorio venezolano.

"Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá", anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tentativamente ambas partes se reunirán el próximo lunes.

Jorge Rodríguez, delegado oficialista, aseguró que se había firmado un preacuerdo, pero el jefe de la oposición, Julio Borges, lo negó.

"Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos de agenda", dijo Rodríguez, quien añadió que faltan mínimos detalles para firmar un acuerdo definitivo.

Borges agregó que "o se logra acuerdo o no se logra acuerdo y tendríamos que cerrar capítulo en esta etapa".

Salida de Chile

El Gobierno chileno amenazó con suspender "indefinidamente" su participación como acompañante del diálogo entre el oficialismo y la oposición. Esto lo haría si no se consigue un concenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.

"Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales", se señala en la comunicación de la Cancillería.

México anunció la semana pasada su retiro del proceso por el mismo motivo.

"La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos", advirtió Chile.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Canadá

Mil evacuados y dos muertes: esto deja un incendio en Canadá

Hace 7 horas

Corea del Sur

Arrestadas dos personas que chantajearon a Heung-min Son: ¿Qué hicieron?

Hace 8 horas

Venezuela

Llegó a Venezuela la bebé que quedó sola tras deportación de sus padres de EE. UU. a El Salvador

Hace 11 horas

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

¿Por qué Atlético Bucaramanga celebró la goleada de Racing sobre Colo-Colo en la Libertadores?

Atlético Bucaramanga celebró la goleada 4-0 de Racing a Colo-Colo, que lo aseguró en zona de Copa Sudamericana y lo mantiene con vida en la Libertadores.

Hace 6 horas

La casa de los famosos

Este es el participante que Yina Calderón dejó nominado tras salir de La Casa de los Famosos

La más reciente eliminación generó un gran impacto entre los participantes que se mantienen en la competencia.

Hace 7 horas


El llamado de los gremios al Gobierno tras reforma laboral revivida: “Buscar la mejor alternativa”

Hace 8 horas

¿Síndrome del corazón roto?: cardiólogos advierten los riesgos sobre esta afección

Hace 8 horas

¿Puede un propietario ser embargado por deudas de servicios públicos de su inquilino?

Hace 9 horas