En video: así se vivió el asalto a la embajada de México en Ecuador
Las cámaras interiores de la embajada mexicana grabaron el minuto a minuto de la captura de Jorge Glas
Noticias RCN
02:12 p. m.
El pasado 5 de abril a las 10:14 p.m. las autoridades de Ecuador ingresaron a la embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado en esta sede diplomática luego que le negaran un salvoconducto para salir de su país. El político tenía una orden de captura por presunta corrupción.
Como se esperaba, la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador acrecentó las diferencias entre los dos países, quienes desde hace meses tenían deterioradas sus relaciones diplomáticas.
En contexto: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas
Daniel Noboa, presidente del Ecuador, manifestó que el asalto a la embajada de México se dio porque ningún delincuente puede ser considerado perseguido político, incluido Jorge Glas.
"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión que albergaba a Jorge Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura". Afirmó además que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".
Pues bien, en las últimas horas, se hicieron públicos algunos videos captados por las cámaras de seguridad interiores de la embajada de México en Ecuador, en donde se ven todos los detalles de lo ocurrido.
Así fue la captura de Jorge Glas en la embajada de México
En las imágenes se puede ver cómo las autoridades rompen la puerta principal de la embajada de México y entran con sus armas en busca del exvicepresidente.
Después de unos segundos, los efectivos de las fuerzas militares apuntaron con sus armas al jefe de la cancillería mexicana Roberto Canseco, quien se opuso a la salida de Glas.
También es noticia: Daniel Sancho va a juicio en Tailandia por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta
Unos minutos después, las cámaras interiores de la embajada captaron a las autoridades cargando de pies y manos al exvicepresidente para sacarlo de la embajada de México.
“Eso no lo hace un Gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.
Por lo pronto, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador siguen rotas.