Video: con bomba termobárica, Rusia habría atacado a la segunda ciudad más grande de Ucrania
Las tropas rusas atacaron este martes la torre de televisión de Kiev y bombardearon Járkov, en una intensificación de su ofensiva en Ucrania.
Noticias RCN
03:21 p. m.
Las tropas rusas atacaron este martes la torre de televisión de Kiev y bombardearon Járkov, en una intensificación de su ofensiva en Ucrania pese a las sanciones occidentales cada vez más fuertes contra Moscú.
Vea, además: Zelenski pide que se le niegue a Rusia acceso a todos los puertos y aeropuertos del mundo
En el sexto día de la invasión, los ataques se multiplicaron en Járkov, la segunda ciudad del país y lo habría hecho con una bomba termobárica, tras conocerse unas imágenes en las últimas horas.
Un bombardeo contra la plaza central de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes, no lejos de la frontera con Rusia, destruyó la sede de la administración regional, indicó el gobernador Oleg Sinegoubov, en un video en Telegram que mostró la explosión.
Al menos 18 muertos y 26 heridos es el saldo provisorio de los ataques de este martes en la ciudad, según los servicios de socorro.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció bombardeos "absolutamente nauseabundos" y los comparó con los mortíferos ataques contra la ciudad bosnia de Sarajevo en los años 1990.
En la capital Kiev, un ataque impactó en la torre de la televisión, dejando cinco muertos y cinco heridos. Una fotografía publicada por el ministerio del Interior mostró la torre entre una espesa nube gris. La estructura principal seguía en pie.
Puede ver: ¿Qué son los acuerdos de Minsk, por los que Rusia invade Ucrania?
Imágenes satelitales captaron durante la madrugada del martes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.
En consonancia con ese avance, el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP.
Avance ruso en el sur
Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.
El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, quedó casi "destruida".
El ministerio de Defensa ruso informó que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea (anexada en 2014) y se unieron a las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brinda una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras.
Esta información no pudo ser verificada en lo inmediato.
El ejército ruso controla también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290.000).
Más información: Anuncio de Putin sobre armas nucleares no tendría mayor transcendencia, según expertos