Estados Unidos revela video de su dron siendo acosado por un avión ruso de combate en el mar negro
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que los aviones de su país volarán por “donde lo permita la ley internacional”.
Noticias RCN
05:43 a. m.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles a su par ruso, Serguéi Shoigú, que los aviones estadounidenses volarán "donde lo permita la ley internacional", después que un aparato de Moscú provocara supuestamente el accidente de un dron estadounidense.
Washington asegura que un Su-27 ruso interceptó a un MQ-9, lo que requirió que el dron fuera derribado en el Mar Negro, mientras que Moscú niega su responsabilidad y acusa a Estados Unidos de realizar vuelos "hostiles" en la región.
En contexto: Rusia niega que haya chocado dron de Estados Unidos: "Estaba fuera de control"
El video que reveló Estados Unidos
No obstante, el país norteamericano reveló un video en el que se observa a un avión ruso de combate acechando al dron estadounidense.
Austin habló con Shoigú "sobre el reciente comportamiento poco profesional, peligroso e imprudente de la fuerza aérea rusa en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro", dijo el Pentágono en un comunicado.
"Enfatizó que Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional", dijo Austin a los periodistas justo después de la llamada con Shoigú, agregó.
Rusia confirmó la llamada y señaló que fue iniciativa de Washington.
El jefe de Defensa de Estados Unidos también dijo en una conferencia de prensa que "incumbe a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional".
Austin señaló que mantener la comunicación con Rusia es clave. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el contacto directo entre los principales funcionarios de defensa de ambos países ha sido extremadamente raro.
Lea: Impacto en el aire: avión ruso chocó contra dron estadounidense sobre el Mar Negro
"Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación", afirmó Austin.
"Creo que es realmente clave que podamos levantar el teléfono y hablar entre nosotros. Y creo que eso ayudará a evitar errores de cálculo en el futuro".
Rusia intentará recuperar restos del dron
Por su parte, Rusia anunció el miércoles su intención de recuperar los restos del aparato que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos.
El Reaper MQ-9 cayó en aguas internacionales tras ser alcanzado, según Washington, por un caza ruso.
Moscú admite que la aeronave fue interceptada por sus cazas, pero niega cualquier contacto que condujera al accidente.
Rusia argumenta que el dron entró en una zona de exclusión aérea frente a la península de Crimea, que se anexionó en 2014, y que ha declarado zona de exclusión aérea para su operación en Ucrania.