En video: la perseverancia de una madre perruna que salvó a sus cachorros de los escombros en Turquía
Con ayuda de la comunidad una perrita logra rescatar a sus cachorros atrapados en las ruinas.
Noticias RCN
05:59 p. m.
Este miércoles los equipos de rescate en Turquía y Siria continúan en su batalla contra el tiempo para encontrar sobrevivientes en medio de los escombros, tras el fuerte terremoto que azotó a los dos países el pasado 6 de febrero, que ya registra más de 12.000 muertes.
Con el apoyo de la ciudadanía cientos de rescatistas y voluntarios remueven escombros en búsqueda de una señal de vida que les permita aumentar el número de sobrevivientes al sismo de magnitud 7.8 que colapsó los territorios.
En medio de las impactantes imágenes que estremecen al mundo por la cruda realidad, una perrita desesperadamente buscó ayuda de un grupo de ciudadanos para remover una pila de escombros con la esperanza de salvar una vida. En un video publicado en redes sociales se puede observar cómo la ciudadanía con sus propias manos y siguiendo el instinto del animal mueve decenas de piedras sin ninguna señal alentadora.
Vea también: Bebé unida por el cordón umbilical a su madre fallecida sobrevivió a terremoto en Siria
Sin embargo, con la persistencia de la perrita el hombre captado en el video cava un agujero de más de un metro de profundidad y tras casi pensar que no encontrarían más que cuerpos, un cachorro recién nacido y con vida es hallado junto a su hermanito que regresaron a los brazos de su madre perruna.
Lea, además: El antes y el después: la ciudad 'fantasma' de Turquía tras el devastador terremoto
La imagen de agradecimiento que refleja los ojos del animal a su rescatista es una de las decenas de historias que hoy, en medio de un panorama de tristeza y muerte, mantiene viva la esperanza de salvar vidas, sin importar su forma, a los cientos de ciudadanos que continúan ayudando a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas.
Una batalla contra el tiempo
En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 9.057 personas, según las autoridades.
En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el balance llega a 2.992 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.