¿Vladímir Putin realmente podría ir a la cárcel?: Expertos responden
La Corte Penal Internacional, CPI, pidió la captura del presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra.
Noticias RCN
07:37 p. m.
Este viernes 17 de marzo se conoció que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, alegando que sería responsable de crímenes de guerra, específicamente de deportar ilegalmente niños de Ucrania a Rusia, todo en el marco del conflicto que se libra entre ambas naciones desde 2022.
Puede leer: Ucrania reaccionó a pedido de arresto a Putin: “Una decisión histórica”
El mismo tribunal también ordenó el arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño. El mandatario es acusado de haber cometido dichos actos directamente y trabajar con otros para poder lograrlo.
¿Es probable que la orden de captura hacia Vladímir Putin se concrete?
Aunque este acto fue considerado por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski como una “decisión histórica”, esto no tiene una fuerza real por varias razones: la primera, Rusia no hace parte ni tampoco firmó los acuerdos establecidos por la Corte, por lo que la jurisdicción solo aplica en dichas naciones de la entidad; y segundo, porque esta institución tampoco tiene poderes para detener a sospechosos o una autoridad que lo capture, esto lo hace la policía local de los países que aceptan los acuerdos.
Carlos Patiño, profesor de la Universidad Nacional, señaló que “es un llamado de atención simbólico muy importante en el marco de la guerra, sin embargo, esto no se va a cumplir porque ninguna gran potencia ha entregado a su gobernante para ser juzgado ante la Corte”.
En conclusión, que se concrete la captura al presidente ruso es poco probable, por no decir imposible.
¿Qué puede venir de aquí en adelante para Putin?
Lo que se espera es que el mandatario se dedique a viajar a países aliados, en donde no hagan efectivo la decisión de la Corte Internacional, pues estas naciones sí pueden hacer la captura efectiva a través de autoridades locales. “Obviamente, nadie se atreverá”, agregó el experto.
Esta determinación entra a ser más simbólica, que jurídica, pues la reputación del mandatario está muy caída.
Adicionalmente, el tribunal está investigando ataques a infraestructuras civiles que pueden ser razón para nueva orden de captura en contra del jefe de Estado.