Xi Jinping llegó a Hong Kong para celebrar el aniversario 25 de retrocesión
Es la primera vez que líder de Pekín abandona su confinamiento fuera de China continental desde que inició la pandemia.
Noticias RCN
09:01 a. m.
El presidente de China llegó este jueves a Hong Kong, la primera vez que abandona Pekín para visitar la región autónoma desde el inicio de la pandemia, en esta ocasión para celebrar una fecha muy especial para su Gobierno, el aniversario número 25 del episodio conocido como retrocesión, el retorno de esta antigua colonia británica al poder comunista chino.
Dos años y medio después del inicio de los confinamientos obligatorios en el país asiático, el primer mandatario, caracterizado por dar ejemplo en su conducta de aislamiento ante el coronavirus, arribó a la región en medio de estrictos protocolos de bioseguridad, para reunirse con altos funcionarios locales, que fueron sometidos a las medidas de protección impuestas por el líder de Pekín.
El ejecutivo local ha tenido que limitar sus contactos sociales, realizar test PCR diarios y entrar en un hotel de cuarentena antes de la visita del presidente.
Le puede interesar: China no lo soportó: la fuerte crítica que le hizo a la OTAN.
Acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el primer mandatario fue recibido en la estación por escolares con banderas y flores, bailarines vestidos de leones y algunos medios de comunicación acreditados. Los detalles del viaje han permanecido en secreto y la visita suscitó un esfuerzo masivo de seguridad.
‘Un país dos sistemas’, el sistema político que aplaude el Gobierno de China
Puede leer: Los acercamientos de Xi Jinping con Gustavo Petro insinúan acuerdos bilaterales.
En medio de su tradicional visita en conmemoración a la fecha, fijada oficialmente para el 1 de julio, Xi Jinping afirmó que Hong Kong "renació del fuego" después de graves pruebas y disputas internacionales.
"En el último período, Hong Kong ha experimentado más de una prueba seria, y ha superado más de un riesgo y desafío. Después de las tormentas, Hong Kong renació del fuego y emergió con una vigorosa vitalidad", dijo Xi, al llegar al territorio que atraviesa un fuerte movimiento prodemocracia.
Tradicionalmente, el aniversario de la retrocesión del 1 de julio de 1997 ha estado marcado por manifestaciones pacíficas de decenas de miles de locales que reclaman un avance de la democracia absoluta en la región independiente.
Además: Las estrictas normas anti-covid de China siguen enredando a empresa y empleados.
Sin embargo, las congregaciones masivas han desaparecido de Hong Kong en los últimos años por una mezcla de las restricciones sanitarias por el coronavirus y la represión liderada por las autoridades locales y Pekín para acallar cualquier oposición pública al poder comunista.
La Liga de los Socialdemócratas, uno de los pocos grupos opositores que quedan en Hong Kong, informaron que no se manifestarán el 1 de julio después de una visita de agentes de seguridad nacional a voluntarios asociados a la entidad.