Zelenski denunció las "promesas" incumplidas de países occidentales para proteger a Ucrania
"La responsabilidad de todo esto recae en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días", dijo el mandatario.
AFP
07:07 a. m.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció las "promesas" incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos.
Vea, además: ¿Cómo puede Estados Unidos ayudar a Ucrania sin que la guerra empeore?
"Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán, que habrá aviones, que nos los entregarán", declaró en un video publicado en Telegram. "Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos", añadió.
La guerra "podría no terminarse pronto"
Estados Unidos está convencido de que la guerra iniciada por Rusia se prolongará y quiere ayudar a Kiev a resistir, pero siempre limitando el conflicto a Ucrania para evitar que degenere en una "Tercera Guerra Mundial".
Lea, además: La otra cara de la moneda: Rusia, cansada de señalamientos explica su versión del conflicto
La estrategia militar de Washington consiste en ceñirse a esas exigencias, según declaraciones de líderes estadounidenses y entrevistas realizadas por funcionarios que han pedido permanecer en el anonimato.
La guerra en Ucrania "podría no terminarse pronto", estimó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una gira por Europa.
La inteligencia estadounidense temía inicialmente una guerra relámpago que provocaría la caída de Kiev en cuestión de días.
Pero el Pentágono constató rápidamente "retrasos" en los planes de batalla, debido a problemas logísticos y a una "resistencia" más "creativa" de lo esperado.
Los militares estadounidenses son bastante pesimistas a corto plazo, debido al efecto masivo del asalto ruso. Porque "no debemos subestimar" la "potencia de fuego" de Moscú, resume un funcionario de defensa estadounidense.
Vea también: El colombiano que vive en Ucrania y agradeció la invasión de Rusia