Capturan a hombre que vendía carne de burro y caballo para Programa de Alimentación Escolar

Las investigaciones permitieron conocer que los animales eran comprados en la costa Atlántica y muchos de ellos enfermos.


PAE,
Foto:@FiscaliaCol

Noticias RCN

septiembre 18 de 2020
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación evidenció la actividad que estaría poniendo en riesgo la salud de los niños y niñas que se benefician del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y algunos municipios de Santander.

Vea también: Se entregó segundo policía implicado en asesinato de Javier Ordóñez

Según el informe del ente investigador, la carne de caballo y burro era entregada en las raciones alimentarias por cuenta de un engaño del que sería responsable Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, comerciante de la región.

Las investigaciones permitieron conocer, además, que Trujillo Gómez compraba caballos y burros en la costa Atlántica, muchos de ellos enfermos o muertos, en asocio con otras personas.

Luego de la compra, trasladaba los animales hasta Bucaramanga con guías de movilización falsas y allí los sacrificaba.

“La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res. Como un producto vacuno era facturado y soportado para distribuirlo”, detalló la Fiscalía.

Bajo esta modalidad, ‘El Padrino’ vendía entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. Esta actividad habría sido realizada durante mayo de 2018 y septiembre de 2019 y le representó ingresos superiores a los $500 millones.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Ordenan detención domiciliaria al gobernador de San Andrés por presunta corrupción

Por su parte, la Fiscalía presentó comunicaciones entre Trujillo y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar más químico a la carne porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar; al igual que mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales.

Por estos hechos, un juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

Iván Name será recluido en la cárcel La Picota, por decisión de la Corte Suprema

Hace 8 minutos

Neiva

Mujer se lanzó de taxi en movimiento tras presunto acoso del conductor en Neiva

Hace una hora

Migración Colombia

La solicitud de Migración Colombia a los viajeros tras anuncio de plan tortuga

Hace 2 horas

Otras Noticias

Brasil

Reconocido arquero fue víctima de intento de robo en Brasil: su camioneta recibió cuatro disparos

La policía de Brasil ya se encuentra adelantando las respectivas investigaciones. ¿Cuál es el estado de salud del arquero?

Hace 17 minutos

Junior de Barranquilla

Teófilo Gutiérrez, sin pelos en la lengua: "Me gustaría ser el presidente de Colombia"

Teófilo Gutiérrez sorprendió al decir que le gustaría ser presidente de Colombia durante un acto en el Concejo de Barranquilla. Su frase se volvió viral en redes.

Hace 26 minutos


IXEL MODA 2025: La Moda como Aliada Estratégica en la Gestión Social

Hace 26 minutos

LINK y paso a paso para consultar si tiene un pago del Banco Agrario por Renta Ciudadana en mayo de 2025

Hace una hora

Leche de coco: el vegetal exótico que acelera el metabolismo y gana terreno en dietas saludables

Hace 4 horas