Capturan a ocho presuntos miembros del ELN involucrados en atentado a Escuela General Santander
El presidente Iván Duque anunció la captura de los ocho presuntos miembros del ELN durante un operativo en diferentes zonas del país.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Este jueves 2 de julio, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la captura de ocho presuntos integrantes del ELN involucrados con el atentado terrorista perpetrado con un carro bomba en la Escuela General Santander y que dejó 22 cadetes muertos.
Vea también: Especial Noticias RCN: Un año del atentado a la Escuela General Santander
“Hace prácticamente un año y medio, Colombia vivió un momento muy doloroso que fue ese ataque terrorista, miserable execrable que acabó con la vida de 22 estudiantes que había optado por el camino del bien, formarse para servir a la sociedad y recordamos esos momentos lamentables que se vivieron en la Escuela General Santander”, dijo Iván Duque.
Según un comunicado de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó en varias regiones del país las capturas de personas que pertenecerían a los frentes de guerra ‘Urbano Nacional’ y ‘Oriental’. Golpe contundente y estructural al Grupo Armado Organizado al margen de la ley, responsable de la execrable acción terrorista contra la ‘alma mater’ de la oficialidad.
“Aquí se hace justicia y se hará justicia, estos criminales fueron capturados y a estos criminales les debe caer todo el peso de la ley”, señaló el presidente durante la rueda de prensa.
Los capturados son:
- Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús: habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de Policía.
- Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín: Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.
- Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco: Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.
- Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
- Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani: El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.
- Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
- Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas: hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.
Le puede interesar: VIDEO: así se vivió la jornada de homenajes a los 22 héroes
Estas personas deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como: homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por la muerte de los 22 cadetes y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.
"El que la hace la paga"
“Nosotros una vez más le enviamos un mensaje contundente a los terroristas. Vamos a seguirlos enfrentando, vamos a seguirlos desarticulando y aquí hay un Estado con instituciones independientes que trabajan bajo el principio de colaboración armónica. Hoy le mostramos a los colombianos que frente a este hecho lamentable, el que la hace la paga y la van a pagar bien caro”, expresó Iván Duque.
Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, el rastreo realizado por peritos contables de ese organismo y las evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional, permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.
En ese sentido, se están afectando nueve bienes con fines de extinción de dominio y se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander.
Lea también: Bomberos, los héroes silenciosos del atentado a la Escuela General Santander
El valor de los bienes asciende a 2.000 millones de pesos. De acuerdo con el material de prueba, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen de Bogotá, fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes.
NoticiasRCN.com