Funcionario del despacho del exprocurador Carrillo fue capturado por presunta corrupción
Al parecer, exigió $300 millones a un senador de la República con el fin de resolver un proceso disciplinario a su favor por el que fue sancionado en 2012.
Noticias RCN
07:20 a. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de un funcionario del despacho del exprocurador Fernando Carrillo, que hasta el pasado 15 de enero se desempeñaba como sustanciador. Esto por incurrir, presuntamente, en el delito de concusión.
Vea también: Procuraduría inhabilitó y multó con 4,8 millones de dólares a exdirectivos de Odebrecht
Según el ente investigador, la captura hace parte de las indagaciones que se adelantan contra algunos funcionarios de esa entidad, que al parecer cometían ilícitos durante el ejercicio de sus labores con el exprocurador.
Le puede interesar: Embajadora ante la ONU en Suiza habría usado recursos públicos en lujosos gastos personales
Al parecer, el entonces sustanciador le exigió 300 millones de pesos al senador de la República, Richard Aguilar, con el fin de favorecer un proceso en su contra, por el que en una primera instancia fue sancionado cuando desempeñaba otro cargo público en el 2012.
“A través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019”, detalló el ente investigador.
Por este hecho, la Fiscalía determinó que el capturado, Jesús Alejandro Garzón Rincón, vendría trabajando y asesorando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la entidad para la que labora.
“La investigación estableció que esta persona, con particulares, asesoraba para obtener tutelas en contra de la Procuraduría General de la Nación”, detalló el director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.
Lea además: Investigarán al gobernador (e) de San Andrés por polémico contrato del alumbrado navideño
Además, tres abogados que presuntamente habrían participado en el hecho también son investigados por la Fiscalía. Una de ellos estaría encargada de presentar dichas tutelas.
Las autoridades están considerando la hipótesis de que el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la Procuraduría desde junio de 2019.
El exprocurador Fernando Carrillo, se pronunció sobre el hecho y agradeció a las autoridades la captura de Jesús Alejandro Garzón. Además, agregó que el caso había sido denunciado por su despacho ante la Fiscalía el pasado 21 de diciembre de 2019.
NoticiasRCN.com