Imputan a exfuncionario del Acueducto de Bogotá en caso Odebrecht
La Fiscalía señaló a Carlos Alberto Acero por haber modificado su concepto técnico para la aprobación del proyecto de aguas Tunjuelo – Canoas.
Noticias RCN
01:22 p. m.
La Fiscalía General de la Nación reveló que formalmente presentó una nueva imputación de cargos en contra de exfuncionarios vinculados con el caso Odebrecht; en esta oportunidad, se trató del exdirector operativo de la red troncal de alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Carlos Alberto Acero Arango, involucrado en presuntas irregularidades en la aprobación del proyecto de infraestructura de aguas Tunjuelo – Canoas.
Según precisa el ente investigador, esta imputación deriva del cambio de parecer de Acero Arango en su concepto como miembro del comité evaluador del contrato, aduciendo que, pese a que este había señalado una serie de aspectos para rechazar el proyecto presentado por el Consorcio Canoas (en el que tenía participación la multinacional brasileña), poco tiempo después cambió de parecer y dio luz verde al mismo.
Lea además: Caso Odebrecht: emiten condena contra empresarios Gaviria y Zambrano
Según recuerda la Fiscalía, el entonces rechazo presentado por Acero Arango, señalaba que la empresa “no contaba con el requisito de experiencia técnica”, no obstante, su cambio de parecer permitió el aval del proyecto que comprendía un contrato por cerca de 243.000 millones de pesos.
Dicho proyecto comprendía la tarea del diseño y ejecución de la construcción de túnel para el manejo de las aguas residuales, acción que es parte fundamental de la misión de descontaminar el río Bogotá.
Además, según la Fiscalía, Acero Arango, en su rol de interventor designado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado habría facultado la entrega de un anticipo por $48.434′329.596, que salió de la cuenta bancaria autorizada, y que comprendería 34 transacciones en favor del consorcio.
Precisamente, dicha actuación sería violatoria de lo establecido en el Manual de Contratación y el Manual de Interventoría.
Vea también: ¿Qué pasó con Odebrecht tras el escándalo de corrupción?
Dentro de lo indicado por la Fiscalía, el imputado también habría cometido una serie de irregularidades en omisión de sus funciones como interventor, señalando que, pese a que su rol lo obligaba a ello, no adelantó ninguna indagación ni impuso sanciones contra la empresa contratada por las evidentes demoras en el contrato pactado.
Durante la audiencia de imputación, y luego de la pregunta del juez a cargo de su caso, Acero se declaró inocente de los delitos que se le acusan.
Dentro del mismo proceso se encuentran vinculados el exmandatario local Samuel Moreno Rojas y el contratista Carlos Solarte, figuras que habrían estado involucradas en el escándalo que ya cumple 14 años, y cuyo contrato ascendió a $243.117′273.906 de pesos.
Le puede interesar:Imputan a Luis Fernando Andrade por peculado por apropiación en caso Odebrecht
NoticiasRCN.com