Hacinados y en pésimas condiciones viven indígenas Embera en Bogotá
En una misma habitación deben acomodarse hasta 15 personas improvisando camas y huyéndole al frío de las madrugadas capitalinas.
Noticias RCN
01:49 p. m.
En un viejo edificio en el centro de Bogotá viven hacinadas 30 familias con 140 niños de la comunidad indígena Embera.
En el edificio de 4 pisos y 28 habitaciones y que es arrendado por el Distrito, tienen que acomodarse hasta 15 personas por habitación.
Los indígenas no cuentan con las camas suficientes por lo que los menores deben acomodarse en el piso donde luego los adultos cocinan y donde también extienden su ropa.
Los baños son inservibles, hay fugas de agua y la luz del sol la deben tapar con bolsas de basura y con las cobijas que después usan para mitigar el frío.
El Distrito indicó que a pesar de que es el encargado del pago del arriendo del edificio, no tiene a su cargo la escogencia de la vivienda de los indígenas y solicitó la intervención del Gobierno nacional para que estas personas puedan regresar a sus lugares de origen, "el 95% por ciento de ellos quieren volver a su territorio" indica Miguel Uribe, secretario de gobierno de la administración Peñalosa.
"No es fácil encontrar lugares que quieran recibirlos, son 170 indígenas Embera, (…) ellos no quieren salir de un sector determinado y tampoco se quieren separar en diferentes núcleos familiares", agregó Uribe.
Se estima que solo en Bogotá hay en la actualidad viven 70 mil indígenas muchos de ellos desplazados por el conflicto.
NoticiasRCN.com