Reacciones encontradas frente al decreto que persigue la dosis mínima
Hay quienes piensan que la medida no ayudará a disminuir el consumo y otros que creen que sí es necesaria para combatir el problema.
Noticias RCN
01:38 p. m.
La firma del decreto que persigue la dosis mínima formado por el presidente Duque este lunes ha generado reacciones encontradas entre constitucionalistas, académicos y sectores políticos.
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, es uno de los convencidos que la medida no incidirá de ninguna manera en el consumo.
"Esta medida no lo va a reducir, pero va a ayudar a acercarnos al control del consumo principalmente entre los jóvenes y niños", dice.
por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indica que el consumo de drogas es un problema de salud pública que se vive a diario en las calles del país.
El constitucionalista, José Gregorio Hernández, celebra que no se judicialice al que consume, pero sí a quien trafica con las drogas.
La organización Dejusticia y el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho enviaron una carta a Duque pidiéndole que no expida el decreto al considerar que "no es una medida legislativa novedosa, es una idea costosa y además estigmatiza a los usuarios de drogas".
También consideran que la medida estaría en contra de lo estipulado en la Ley 30 de 1986, que reguló la dosis mínima.
"Las políticas encaminadas a prevenir el consumo a través de herramientas policivas y sancionatorias del Estado tienen una falla grave: no logran diferenciar el consumo problemático, del consumo ocasional o recreativo", indican las dos organizaciones en el documento entregado a Duque.
NoticiasRCN.com