Capturan a responsable de la masacre del “Totumito”
Alias Brayan, cabecilla de “Los Rastrojos”, es el responsable de la muerte de siete personas, en hechos ocurridos en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, el pasado 18 de julio.
Noticias RCN
10:57 p. m.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que, durante una operación conjunta con miembros de la Policía Nacional, fue neutralizado y capturado el presunto cabecilla de la estructura armada conocida como “Los Rastrojos”, identificado como Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan.
Berrio sería el presunto determinador de la masacre de 7 personas el pasado 18 de julio, en inmediaciones de la vereda “Totumito”, municipio de Tibú, Norte de Santander.
El golpe asestado por las autoridades a esta estructura criminal también contempló la incautación de 2 fusiles y dos proveedores para este armamento, 50 cartuchos y 4 celulares.
La operación también dejó como saldo la captura de alias “piraña”, hermano del cabecilla de Los Rastrojos, y de 4 personas más.
Lea también: Otra masacre: seis personas asesinadas en El Tambo, Cauca
Carlos Olvany Berrio Rúa, alias Piraña, es señalado de ser uno de los hombres al mando de la estructura criminal en esa zona de Norte de Santander, mientras que los otros hombres, serían presuntos miembros del esquema de seguridad de Brayan, y se identificarían al interio de la estructura criminal como Tatuajes’, ‘José’ y ‘Curruca’.
Durante el proceso de judicialización de “Brayan”, la Fiscalía le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, en su condición de cabecilla; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Según precisa la Fiscalía, además de la masacre de Totumito, el detenido es señalado por cinco homicidios más.
Lea también: Confirman masacre de cinco personas en El Caracol, Arauca
Los otros detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Actualmente Brayan es considerado uno de los 3 hombres de los Rastrojos con más poder al interior de la organización, con 50 personas a su cargo y es considerado como principal articulador de homicidios y desmembramientos en zona de frontera.
Este delincuente hizo parte del proceso de desmovilización de las Autodefensas del Margdalena medio.