A tenista le decomisaron en México sus raquetas por ser ‘arma peligrosa’
La Cancillería envió este miércoles una comunicación formal a México por constantes inadmisiones de colombianos.
Noticias RCN
09:45 p. m.
Tal como lo ha reportado Noticias RCN, las denuncias sobre maltrato e inadmisiones por parte de las autoridades mexicanas frente a los colombianos han sido constantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que “la Canciller Claudia Blum envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.
Vea también: Molestia por inadmisión y maltrato a ciudadanos colombianos en México
El comunicado oficial asegura que Colombia ya ha manifestado su preocupación a las autoridades mexicanas por las “frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana.”
Raquetas como 'arma peligrosa'
Al respecto, Noticias RCN conoció la historia de Valentina Ramírez, una joven tenista de 22 años a quien las autoridades migratorias mexicanas retuvieron dos de sus raquetas por considerarlas un riesgo para la seguridad.
“Tenía cuatro raquetas; yo he viajado al mundo varias veces, yo he estado en varios países y nunca me habían dicho que no podía cargan las raquetas en las manos. Llegué a Seguridad, ni siquiera a la embajada mexicana; llegué a Seguridad y me dijeron que yo no las podía cargar. Y yo les dije que cómo así, que normalmente yo las cargaba, que yo nunca había escuchado de eso. Y me dijeron que yo podía matar un pasajero con las cuatro raquetas”, manifiesta.
Le puede interesar: México y EE.UU. evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos
Valentina se quedó sin dos de sus implementos deportivos. Asegura que su nacionalidad pudo haber sido el motivo de la situación por la que tuvo que pasar. “Uno a veces dice que es colombiano y de una lo tratan a uno mal, o ven el pasaporte de uno y lo tratan a uno mal”.
El Gobierno colombiano estableció un diálogo binacional para dar a conocer su preocupación por lo que está ocurriendo.
“Colombia y México establecieron el compromiso de crear una mesa de trabajo conjunta para analizar este tipo de casos. Estamos en estos momentos trabajando con esa mesa en la que abordamos todos los temas consulares incluidas las inadmisiones”, aseguró la Canciller Claudia Blum en diálogo con Noticias RCN.
Lea además: Aumenta indignación en México por posible masacre de migrantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados a los países miembros, sin embargo, enfatizó en que cada estado tiene la autonomía de autorizar o no el ingreso a su territorio.
Juan Pablo López - NoticiasRCN.com