Colombia necesita seguir erradicando: Mindefensa anuncia regreso de la aspersión aérea
El ministro Trujillo presentó las aeronaves equipadas con el sistema de boquillas, ordenado por la Corte para evitar perjudicar a los cultivos y comunidades adyacentes.
Noticias RCN
01:47 p. m.
Desde el municipio de Caucacia, Antioquia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en compañía de miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas del país, presentó los avances adelantados por el Gobierno Nacional en la lucha antinarcóticos durante el 2020.
Le puede interesar: Duque anunció que la meta de 2020 es superar las 95.000 hectáreas de cultivos de coca erradicados
En el acto público, Trujillo supervisó una de las 7 aeronaves Air Tractor – AT802, que alistan las autoridades nacionales para tomar parte del regreso de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos en algunas de las zonas más apartadas del país.
Según Carlos Holmes Trujillo, durante el 2020 ya se superaron las cifras alcanzadas en todo el año 2019, y están a punto de alcanzar la meta impuesta para el presente año, que se fijó en 130.000 hectáreas eliminadas a través de la erradicación forzada.
“Vamos 98.056 hectáreas de coca en el país, es una cifra de total importancia, pues supera la de erradicación en todo el 2019”, afirmó.
De acuerdo con el encargado de la cartera de Defensa, en coordinación con su homólogo de Justicia, el actual Gobierno Nacional trabaja “sin descanso” en las zonas más azotadas con el cultivo ilícito, y ultiman detalles para tener listo el protocolo que permita el regreso de las aspersiones aéreas al país.
De acuerdo con Trujillo, es importante no escatimar herramientas para para cortar de ráiz el flagelo del narcotráfico.
“Necesitamos continuar erradicando acudiendo a todas las herramientas. Lo más pronto posible Colombia necesita volver a asperjar, necesita seguir erradicando, seguir sustituyendo”, dijo el dirigente.
Vea también: Ejército denuncia siembra de explosivos en áreas con cultivos ilícitos
Las aeronaves Air Tractor – AT802 están dotadas con boquillas especiales para regalar el glifosato directamente sobre cultivos ilegales de coca y amapola, respondiendo a los requisitos impuestos por la Corte Constitucional, con el ánimo de la protección medioambiental, y de las comunidades subyacentes a las zonas empleadas por los delincuentes para la siembra de estos cultivos.
Las labores de erradicación aérea están suspendidas en Colombia desde el año 2013.