¿Cómo está Colombia frente al acceso a la eventual vacuna contra el coronavirus?
Expertos explican las fases que restan para la aprobación de las vacunas, mientras que autoridades nacionales muestran cómo el país garantizaría su acceso al fármaco.
Noticias RCN
04:21 p. m.
Pese a que en el mundo se adelantan cerca de 100 proyectos que buscan desarrollar la milagrosa vacuna contra el coronavirus, situación que se muestra como esperanzadora, bien es cierto que estas aún se encuentran en fase de prueba, existen aún pasos pendientes antes de su masificación.
Sin embargo, y a la espera de un fármaco efectivo, en el país surge la pregunta sobre la posibilidad que tendrán los colombianos para acceder a una eventual vacuna contra la enfermedad que tiene en vilo al mundo.
Vea también: Colombia ya tramita acceso a la vacuna contra covid-19
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una reciente intervención en el programa “Prevención y Acción”, Colombia buscará acceder a la vacuna a través de un proceso de negociación por medio del mecanismo centralizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Situación que es reforzada por Leonardo Arregocés, director de medicamentos de dicha entidad, quien afirma que Colombia aún no adelanta procesos de adquisición en tanto aún están pendientes del proceso de pruebas de los fármacos desarrollados en todo el mundo. “Hasta ahora ninguna ha demostrado que funcione”, afirmó Arregoces.
Por su parte Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en el país indicó que Colombia podría asegurar el acceso a la vacuna a través del mecanismo Covax, el cual reconoce al fondo rotatorio de la OPS como un bloque, y será este el mecanismo para garantizar acceso equitativo al fármaco que resulte indicado para la prevención viral.
Pese a lo anterior, advierte que la inmunización solamente será una realidad a comienzos del año 2021.
Explican también las autoridades que en el momento en que se pueda acceder a la vacuna, se dará prioridad para el suministro a aquellas poblaciones vulnerables como los adultos mayores, las personas con comorbilidades considerados agravantes, y a los profesionales del sector salud.
Lea además: Nuevo récord de fallecidos por el covid-19 en Colombia: 315 este jueves
A la fecha, China, Reino Unido y Estados Unidos ya adelantan pruebas de sus desarrollos farmacológicos sobre humanos.
Los experimentos actuales estarían buscando probar la eficacia de las vacunas en su tarea de protección a largo plazo y su capacidad de prevención e inmunización al virus.
Este es el panorama parcial de la vacuna en el mundo
La farmacéutica SinoVAC prueba actualmente en Brasil su desarrollo. Allí, cerca de 9.000 personas recibieron dosis del fármaco, y expertos analizan sus efectos sobre el sistema inmune.
Por su parte Biontech y Pfizer señalan que su vacuna es segura y que ya mostró eficacia de prevención inmunológica. De igual forma, otros laboratorios comenzarán pruebas en julio y octubre.
De otro lado, Rusia adelantará pruebas en medio oriente y América Latina próximamente.
En Colombia, expertos se preguntan cuáles serán los criterios de selección de la vacuna a adquirir, y recuerdan que, pese a los avances, no se debe descuidar las medidas diarias de prevención y el uso de elementos de bioseguridad.
“La carrera por la vacuna parece estarse ganando a una gran velocidad”, reconoció Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.
Le puede interesar: Vacunaciones contra covid-19 no se darían antes de 2021: OMS
“El reto de la vacuna también estará dado por la capacidad de producción en condiciones estériles”, señalan otros expertos, quienes advierten que aún no se ha probado la vacuna en personas que padecen las llamadas comorbilidades, y no se conoce el efecto de la vacuna en esos casos.
Anticipan que la producción masiva también supondrá nuevos retos y será un paso más en el proceso de desarrollo.