¿Cómo se asignan las camas UCI en las ciudades?
A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional y regional en las diferentes ciudades del país para ampliar las UCI, algunas están en alerta hospitalaria.
Noticias RCN
04:52 p. m.
Varias zonas del país viven una delicada situación por ocupación de las camas de cuidados intensivos por causa de la pandemia de coronavirus. El llamado insistente de las autoridades médicas es a cuidarse, para que cada día sean menos los pacientes que tengan que enfrentar la muerte en una UCI.
Cali
El protocolo para ocupar una de esas camas requiere que el paciente cumpla con requisitos clínicos específicos.
“Asignamos las camas con dos criterios: que esté disponible y que las personas tengan criterio de estar en unidad de cuidados intensivos. No estamos subiendo a UCI a quien no lo necesita”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Ambulancias medicalizadas facilitan el traslado de pacientes de cuidado crítico entre ciudades del Valle del Cauca donde las unidades intensivas pueden ser asignadas a cualquier paciente que lo requiera.
En Cali están ubicadas 790 de las 1019. UCI del departamento. Las autoridades de salud intentan con estrategias como la suspensión de cirugías no prioritarias, desescalar pacientes para tener mayor disponibilidad y estar preparados para el pico de la pandemia.
Medellín
Los días consecutivos con una ocupación de UCI por encima del 70% llevó a la declaración de la alerta naranja y esta semana se podría pasar a roja.
Por lo que entró en funcionamiento el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) que direcciona la ocupación de las cada de cuidado intensivo.
“La regulación implica que cada paciente, cada persona que necesite una cama de cuidados especiales o intensivos, es en este centro regulador en donde se define en qué IPS debe ser atendido”, señaló Luis Fernando Suárez. Gobernador (e) de Antioquia.
El Crue es el encargado ahora de constatar la ocupación en 33 IPS y a dónde debe ir cada paciente independientemente de a que aseguradora está afiliado.
La alerta también fue dada en Medellín donde se siguen atendiendo casos de otros departamentos y ya entró en funcionamiento de la clínica de la 80 donde estarán 60 UCI.
“La alerta lo que implica es que todos los esfuerzos y recursos del sistema de salud deberán estar enfocados a responder todas las necesidades de los pacientes que presenten coronavirus”, afirmó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.
Antioquia tiene 21.922 casos positivos de covid-19. en el departamento hay 514 personas en UCI.
Cúcuta
Poco a poco las cifras de casos positivos para covid-19 en Norte de Santander van aumentando y ante la gran cantidad de pacientes que podrían necesitar una cama UCI se decretó la alerta roja en la red hospitalaria.
“Lo que implica la determinación de poner en funcionamiento en cada uno de sus componentes los planes hospitalarios en toda la red pública y privada”, aseveró Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.
El Hospital Universitario Erasmo Meoz es el centro médico que mejor se ha dotado para la atención de pacientes que necesiten una UCI, las camas se asignarán según la disponibilidad que se tenga.
Aunque se realizó una ampliación en camas, el hospital cuenta con una capacidad en UCI que supera el 95%, la mayoría de los pacientes son por patologías diferentes al covid-19.
Según el último reporte, en Norte de Santander hay 1.515 casos confirmados de los cuales 109 están hospitalizados y 40 se encuentran en UCI.
En la región han fallecido 58 personas a causa del virus, por lo que el lunes 27 de julio las autoridades evaluarán el posible confinamiento en el departamento o por comunas.
Barranquilla
La ocupación de camas UCI en Barranquilla se encuentra en 58%. De 673 camas instaladas, 283 están disponibles, por lo que por ahora las camas se asignan a potestad médica.
A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se reciben las remisiones de las clínicas para los pacientes que necesiten una unidad de cuidados intensivos.
El Crue gestiona la cama en el lugar disponible y en el menor tiempo posible.
“Más allá de que en el centro regulador de urgencias sea la instancia líder del proceso, destacamos que ha sido el papel y compromiso de las IPS y EPS de la ciudad las que han favorecido para que se mejorara y se optimizara el uso racional de estas unidades de atención”, aseguró Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
La capital de Atlántico tiene 27.088 casos confirmados de coronavirus.