Conductores y habitantes de la zona celebran la apertura del túnel más largo de Latinoamérica
Los transportadores esperan con el Túnel de la Línea ponerle fin a viajes interminables mientras que los residentes de Cajamarca esperan mejor turismo en la despensa agrícola del país.
Noticias RCN
08:32 a. m.
En Risaralda, los sectores turístico e industrial serán los más favorecidos con las nuevas obras del Túnel de la Línea. Más turistas se espera que lleguen a la región y se disminuirán los costos en el transporte de los productos enviados a Tolima, Huila y Bogotá.
Los conductores al llegar a un trancón quieren huir porque deben esperar que abran paso, así el tiempo se multiplica cada vez más.
Le puede interesar: Gremio de transportadores espera con ansias la apertura del Túnel de la Línea
Aprendieron quizás a la fuerza a tener paciencia y soportar por largas jornadas que se habilite el paso. Para muchos el Túnel de la Línea es la salvación al ahorrar 45 minutos de tiempo.
Yamile Muñoz, conductora de camión confía en que “ahora todo va cambiar”, al igual que Gerardo Méndez, quien espera que ojalá mejore mucho el tiempo de desplazamiento.
Un túnel que tiene 8 km con 65 metros. A la salida, por el portal del Tolima, un peaje fue instalado. Allí todo cambió, el tiempo de recorrido desde Calarcá (Quindío) a Cajamarca (Tolima) disminuyó en 45 minutos.
Los conductores esperan que con la inauguración del Túnel de la Línea se ponga fin a aquellos viajes interminables del pasado.
“Siempre que hago esa ruta es muy complicada, mucha congestión de verdad. Esperemos que con la reapertura del Túnel de la Línea sea un éxito, porque es muy estresante”, manifiesta el conductor Carlos Rua.
Lo cierto de todo es que el sueño de poder cruzar la cordillera central a través de sus entrañas ya es una realidad.
Lo que opina la gente
Con gran expectativa los habitantes del sector aledaño al Túnel de la Línea esperan la apertura de esta megaestructura, dicen que será de vital importancia para mejorar el tránsito por esta zona del país.
La neblina se elevó hacia lo más alto de las montañas, dejó al descubierto los cultivos de arracacha, frijol, plátanos y café, en Cajamarca, la despensa agrícola de Colombia que ahora brilla con luz propia.
Para Fernando Bermúdez, habitante de la zona, el Túnel de la Línea es lo mejor que le pudo pasar a Cajamarca, eso significa turismo y desarrollo.
Los habitantes de Cajamarca conocen muy bien las reliquias que guardan sus montañas, especialmente aquella que fue perforada y moldeada por 12 años para darle forma al Túnel de la Línea.
Vea también: El impacto económico que traería el Túnel de la Línea en la región
“El Túnel de la Línea es un megaproyecto que todos esperamos, es un honor que voy a dar pasar por el túnel”, manifiesta Ernesto Cortés, otro habitante.
Un proyecto que pasó de ser un sueño a una realidad, y para quienes residen cerca a la zona, una obra de un impacto nacional que genera gran desarrollo para la región del Eje Cafetero, Tolima, Huila y otros departamentos. Ahora todos en Cajamarca sienten que van estrenar un regalo que estaba perdido.