Damnificados por Iota llegan a San Andrés mientras en Providencia restablecen el servicio eléctrico
A Providencia llegó el segundo grupo de técnicos electricistas quienes tienen la tarea de reconstruir toda la red de energía de la isla.
Noticias RCN
01:31 p. m.
Noticias RCN llegó hasta uno de los albergues atendido por la Cruz Roja Colombiana en San Andrés. Decenas de personas que perdieron todo buscan un techo en donde pasar una noche seca y sin miedo.
Vea también: "Nos dejó totalmente sin nada": familia damnificada por huracán Iota
Mary Hinestroza, una de las tantas damnificadas expresó tener miedo ante la situación que atraviesa, “porque dicen que viene otra tormenta, entonces no sabemos qué vamos a encontrar. Estamos aquí (en el albergue). Estamos un poco más protegidos”, dijo.
A pesar de la tragedia, son optimistas. “Después de la tormenta viene la calma y ojalá. Este año ha sido duro: pandemia, sin trabajo y ahora esto, es demasiado fuerte. Pero ahí estamos en pie de lucha para seguir. Para seguir porque allá arriba hay un Dios. Confiamos en él”, manifestó.
Otra de las afectadas por el huracán Iota es María del Mar, quien sintió pánico y perdió todo. Lo que piden ahora es ayuda del Gobierno Nacional.
“Nosotros quedamos en shock porque no sabíamos para dónde coger. Cuando se nos abrió la puerta y se abrió el techo, mi esposo iba a salir, cuando él salió, iba cayendo un palo, entonces salió a pedir ayuda porque no sabíamos qué hacer, estábamos solos”, relató María del Mar.
En medio del drama, María del Mar recibió una buena noticia. Su sobrina fue traída desde Providencia en un vuelo humanitario, lo que devolvió su sonrisa. Cerca de 90 personas permanecen en albergues en la isla de San Andrés.
Mientras tanto, a Providencia llegó el segundo grupo de técnicos electricistas quienes tienen la tarea de reconstruir toda la red de energía de la isla. Los 11 operarios no se devolverán hasta que restablezcan el servicio eléctrico de esta zona tan afectada por el paso del huracán Iota.
Le puede interesar: Desplazados y sin un lugar dónde quedarse: el drama de los damnificados en Providencia
“Los postes que posiblemente estén habilitados o los que tengan ellos en su bodega para volver a establecerlos y ponerlos de pie y establecer el circuito nuevamente hasta donde tiene que llegar. Básicamente el hospital es un punto clave en esa operación”, detalló el director de obra, Alexis Alzate.
Los operarios se unirán a otro grupo que ya está en la zona devastada. “La herramienta la llevamos toda completica, manilas, poleas, chicharras, toda la herramienta para restablecer el circuito y con moral y ayudar con lo que más podamos”, señaló uno de los trabajadores que se dirige a la isla.
Aunque no se comprometen con una fecha en la que retornará la energía a Providencia, tienen claro que deben hacer una recuperación total.
“Solo la parte de generación requiere cinco días para tener las unidades disponibles para generar", explicó Iván Salcedo, director general de Empresa de Sopesa.
Lea además: Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota
Mientras en Providencia apenas inician los trabajos para reconstruir las redes eléctricas, en San Andrés, el servicio según Sopesa, se ha restablecido en un 95 %.