Defensoría del Pueblo alerta por riesgos de deportar a Salvatore Mancuso a Italia
La entidad evalúa la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Noticias RCN
02:17 p. m.
A través de un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por la posible deportación a Italia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en Estados Unidos condenado a 15 años de cárcel.
Aseguró que con esa decisión Mancuso eludiría “los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras”.
Vea también: La justicia colombiana busca la extradición de Salvatore Mancuso
Por tal razón la Defensoría anuncio que evalúa la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que se adopten las diligencias necesarias que garanticen que el exjefe paramilitar cumpla con las condenas en Colombia “y así garantizar los derechos de las víctimas, especialmente a la verdad y la justicia”, pues los delitos cometidos por Mancuso constituyen crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.
En ese sentido José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), hizo eco de las advertencias de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Incluso ya había manifestado hace unos días su preocupación por la posible extradición a Italia porque "podría afectar a las víctimas que en Colombia reclaman justicia por casos en los que él estaría involucrado”.
Sostuvo que en el caso de Mancuso “…uno de los motivos por los cuales no han prosperado las solicitudes de extradición de Colombia sería que (...) la Fiscalía considera que no es posible presentar una solicitud de extradición respecto de un indiciado que tramita una solicitud de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Lea también: Mancuso estaría buscando asilo en Estados Unidos luego de su liberación
Sin embargo, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, en una carta dirigida al fiscal General de la Nación asegura que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz de aceptarlo no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición.
Por su parte, en un audio conocido el pasado 13 de agosto, Salvatore Mancuso reiteró su compromiso con las víctimas, con la verdad, la justicia la reparación y la no repetición. "Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar", aseguró.
NoticiasRCN.com