Desplazamiento en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias
En el municipio hay por lo menos 100 personas desplazadas y el personero denunció amenazas de muerte en su contra.
Noticias RCN
02:50 p. m.
El asesinato de dos personas y las constantes intimidaciones del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en la vereda Nueva Llanada llevaron a que 100 personas se desplazaran de manera forzada al casco urbano de Peque, en Antioquia.
El desplazamiento y los asesinatos fueron denunciados el personero municipal Juan Diego Fernández. Esto le costó una amenaza de muerte que llegó a la Alcaldía.
Vea también: Alarma en Buenaventura por desplazamiento causado por graves hechos de violencia
“A él y a todas las autoridades de Peque todo nuestro respaldo, acompañamiento”, aseguró el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.
En la vereda Renegado, desde donde otro grupo depersonas salió, fue asesinada Elizabeth Orrego, de 29 años y con nueve meses de gestación. Quedó en medio de un enfrentamiento entre disidencias y el Clan del Golfo
“Sabemos que las mujeres tenemos una forma distinta de ver el conflicto armado, pero también somos constructoras de paz. Estar aquí es rechazar cualquier tipo de violencia”, dijo Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres Antioquia.
Peque está ubicado en el occidente de Antioquia y se convierte en un corredor estratégico para grupos delincuenciales a través del Nudo de Paramillo para salir desde el norte de Antioquia hasta la zona Urabá.
Lea además: Capturan a los presuntos responsables de la masacre de cinco personas en Andes, Antioquia
Un componente del Ejército y la Policía garantizan la seguridad en la zona rural y urbana del municipio.
Alerta por reclutamiento de menores
Niños entre los ocho y los 14 años están en riesgo de ser reclutados por las pandillas de Los Chivos, Los Pájaros, Las Mulas y Los Juaquinillos en la comuna 16 de Medellín.
“En este momento lo están haciendo de manera forzosa, muchas familias no se atreven a denunciar. No se pueden desplazar porque tienen sus familiares allá, su arraigo en el territorio”, afirmó Julio Rengifo, vocero de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho.
Añadió que hay un promedio de 12 o 15 niños en cada estructura criminal. Toman a los menores para convertirlos en distribuidores de estupefacientes, traslado de armamento y evitar los operativos de laPolicía.
Le puede interesar:La muerte y el terror se apoderaron de las comunidades afro e indígenas en Chocó
“Colóquenos las respectivas denuncias ante las autoridades competentes: la Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, con el fin de articular la con las administraciones municipales y departamentales”, dijo el coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía de Medellín.
La Defensoría del Pueblo en 2020 emitió una alerta temprana donde certifica que el riesgo de reclutamiento de menores se da en ocho comunas de Medellín.
NoticiasRCN.com