El tigrillo, especie endémica del país, estaría en riesgo por proyecto eléctrico
El proyecto tiene como objetivo incrementar la estabilidad del sistema de electricidad colombiano, lo que podría alterar el hábitat del tigrillo.
Noticias RCN
04:41 p. m.
Habitantes de Tabio, en Cundinamarca, dicen que el tigrillo, especie endémica del país, estaría en riesgo por la puesta en marcha de un posible proyecto de redes de alta tensión en una importante reserva natural.
Leopardus tigrinus o tigrillo, es la especie de felino silvestre más pequeña de América y en la actualidad está catalogada como vulnerable a nivel global.
"Sus rutas, por las que él se desplaza, estarían permitiendo que el tigrillo tenga mayor interacción con humanos, o con especies domésticas como perros y gatos que pueden atacarlo o transmitirle enfermedades", manifestó Hugo Fernando López, profesor de biología de la Universidad Nacional.
Vea también: Registran nacimiento de 105 ejemplares de tortuga Boba en Tayrona
"Esos son problemas que posiblemente no los veamos, pero en silencio pueden acabar esta población endémica", añadió López.
Es un felino poco sociable y de hábitos nocturnos, sin embargo, gran parte de la comunidad colindante con la reserva forestal cuenca alta del Río Bogotá, ubicada entre los municipios de Tabio, Tenjo y Subachoque, ha aprendido a compartir su espacio con estos esquivos ejemplares que estarían en riesgo, según ellos, por un mega proyecto.
El pasado 12 de junio la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), durante el confinamiento, dio su aval al proyecto que ha sido debatido por la comunidad por más siete años.
Le puede interesar: Héroes de la fauna salvaron a perro de monte, que sobrevive en Colombia
Este proyecto consiste en poner en marcha una nueva red eléctrica como consta en el mismo documento de la Anla.
El proyecto tiene como objetivo generar confiabilidad energética, reducir las restricciones del sistema de transmisión nacional (STN), incrementar la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y atender el crecimiento de la demanda de energía especialmente la zona centro y centro oriental de Colombia.
Quienes han hecho seguimiento de la supervivencia del tigrillo en esta área, a pocos kilómetros de Bogotá, señalan que su hábitat se ha reducido durante los últimos 50 años y con el nuevo megaproyecto aumentaría más su riesgo.