En Colombia está el segundo sitio de supervivencia de tiburones en el mundo
Por su buen cuidado, la zona protegida Seaflower es considerada actualmente el segundo vividero de tiburones.
Noticias RCN
03:13 p. m.
Mientras científicos del mundo no son muy optimistas frente a la supervivencia de los tiburones, un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports señala que los tiburones en las costas del Reino Unido están ingiriendo plástico, producto de la contaminación del hombre. Sin embargo, la Reserva de Biósfera Seaflower pasó a ser un ícono representativo de los programas de protección que adelantan las autoridades ambientales desde el año 2000.
Le puede interesar: Ataques de tiburones se han reducido en el mundo durante 2020
Un estudio realizado por el investigador Diego Cardeñosa, confirma que las áreas del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son la segunda en protección, refugio y vividero de los tiburones, tal y como puede apreciarse en el registro tomado gracias a la instalación y funcionamiento de 55 cámaras en algunos arrecifes.
"Cada cámara tiene un kilogramo de carnada y cada cámara se deja bajo el agua por una hora, después se recoge y se mira el video. Uno puede contar las especies y los individuos de tiburones que aparecen", explicó el experto.
"A nivel regional del gran Caribe, se muestra a Seaflower como la zona de mayor abundancia de tiburones de arrecife", aseguró Cardeñosa al resaltar, además, el compromiso que también han mantenido las comunidades locales desde el año 2008, cuando fue presentada una acción popular que obligó a las autoridades a proteger a esos animales acuáticos.
El más reciente trabajo de campo, permitió avistar un número relevante de tiburones en las Islas Cayos de Serranilla, Albuquerque, Providencia y Santa Catalina, sitios en los que los biólogos pudieron identificar especies como: Coralinos, Nodriza, y una alta abundancia de Martillo y Tigres, que son los depredadores topes del arrecife.
Vea también: Cazadores ilegales atacaron a un tiburón hembra y a su cría
La Corporación ambiental Coralina, la Armada Nacional, y la Secretaría de Agricultura y Pesca, fortalecieron durante los últimos años la protección de esta área que ha permitido la conservación de la fauna marina.
Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN