En pocas horas comienza la cuarentena estricta, por tres días, en Medellín
Viernes, sábado y domingo estará de nuevo el comercio cerrado en el Valle de Aburrá, además los restaurantes y supermercados sólo podrán realizar domicilios.
Noticias RCN
08:43 p. m.
El departamento de Antioquia fue declarado este jueves en alerta roja. Además, desde la medianoche, el Valle de Aburrá entrará en una nueva cuarentena estricta por tres días.
Se trata de una serie de medidas decretadas por la Gobernación de Antioquia para tratar de detener la propagación del coronavirus, sin parar del todo la economía.
Vea también: Declaran alerta roja hospitalaria en Antioquia
Viernes, sábado y domingo estará de nuevo el comercio cerrado. Los restaurantes y supermercados sólo podrán vender a través de domicilios y canales virtuales. No habrá pico y cédula.
Además, regirá la ley seca, como estrategia adicional para evitar fiestas familiares y rumbas clandestinas. El próximo lunes, los sectores autorizados podrán retomar labores.
Medellín y todo el departamento de Antioquia viven días difíciles en medio de la pandemia. Mientras algunas ciudades reportan descenso en el número de contagios y menor presión sobre la red hospitalaria, la tendencia en tierra paisa indica todo lo contrario.
La región que fue modelo al comienzo de la crisis, ahora enfrenta un panorama poco alentador, por eso, la Gobernación declaró la alerta roja.
“Creció sus Unidades de Cuidados Intensivos de 44 a 118 y hoy tenemos una ocupación preocupante del 98%”, manifestó Marta Ramírez, directora de la IPS Universitaria.
“Y desde el punto de vista social implica extremar las medidas colectivas y sociales y las medidas individuales”, expresó Yéssica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.
Le puede interesar: Antioquia ya superó los 20.000 casos confirmados de coronavirus
Según las recientes cifras, el departamento suma 28.845 contagios de coronavirus, es decir, el 10% de los casos del país y el 4.5% de los fallecidos. Además, desde hace tres días se registra una ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos superior al 75 por ciento.
Con la nueva declaratoria se restringen procedimientos de salud bucal, consulta externa presencial y cirugías ambulatorias con excepción del servicio de urgencias.