"Es como si la corrupción no se hubiera ido de cuarentena": Procurador Fernando Carrillo
En diálogo con Noticias RCN, el procurador Fernando Carrillo habló sobre las presuntas irregularidades en contratación durante la crisis por coronavirus en Colombia.
Noticias RCN
08:31 a. m.
En el marco de la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus que a su vez ha generado una crisis no solo sanitaria sino también social y financiera, en Noticias RCN, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, habló sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la contratación para distribuir mercados a las familias vulnerables, afectadas por el covid-19.
Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus
“Es como si la corrupción y el abuso contra los colombianos no se hubiera ido de cuarentena y eso es lamentable. Por eso estamos en una plataforma con la Contraloría y con la Fiscalía, listos a actuar. Aquí hay todo tipo de conductas, desde anticipos exagerados, sobrecostos que van del 40 al 70% de los productos”, dijo el funcionario.
El procurador Carrillo señaló también que, en la Procuraduría vigilan más de 800 mil millones de pesos en contratación, de los que previamente se ha determinó que más del 12% de ese dinero, se gastó en temas de sobrecostos.
“Aquí no le vamos a permitir a los alcaldes y gobernadores que hagan una fiesta con los recursos públicos cuando son tan escasos, aquí pareciera que la gente se quiere aprovechar del hambre y de las necesidades de salud de los colombianos para convertirlos una vez más, como lo hemos dicho, en el banquete de los corruptos”.
El procurador general hizo también un llamado a los alcaldes y gobernadores, “ojo con la contratación, respeten las normas tradicionales de contratación, no porque ahora lo puedan hacer de manera directa, entonces van a hacer lo que se les da la gana con los recursos públicos”, agregó Carrillo.
Por otra parte, respecto a la protección del personal médico del país que atiende la emergencia del covid-19, el procurador dijo que, “se trata de todo el personal de salud, de los médicos, paramédicos, enfermeras, terapistas, auxiliares de enfermería, camilleros; toda la gente que de una u otra manera, va a estar en contacto y va a correr el riesgo de que pueda adquirir el contagio de este virus”, señaló.
“Aquí hay un tema de fondo y es la forma como este país ha concebido el sistema de salud. La prestación del servicio de salud es un servicio público, el derecho a la salud de los colombianos es un derecho fundamental, es la premisa mayor, y si eso es así, tenemos que darle la jerarquía a los trabajadores de la salud” dijo Fernando Carrillo.
“Hemos subvalorado el papel de los médicos y de todo el personal de salud y del personal sanitario, y hay que decírselo a los señores que manejan este sistema, esto no es un negocio, esto es un derecho fundamental, es un servicio público que están prestando y por eso los hemos venido vigilando desde que nosotros comenzamos en la Procuraduría General de la Nación”, enfatizó el funcionario.
Le puede interesar: Están utilizando ambulancias como transporte informal en la cuarentena