Fallo del Consejo de Estado permite portar dosis mínima
El Consejo de Estado aclaró que la Policía puede decomisar la dosis mínima de la droga solo si logra demostrar que está siendo usada con fines comerciales.
Noticias RCN
08:53 p. m.
El Gobierno Nacional expidió un decreto en el año 2018 que le permitía a la Policía decomisar drogas en la calle, esto sin importar si la persona solo portaba consigo la dosis mínima.
Sin embargo, el Consejo de Estado hizo precisiones a ese texto legal, pero, ¿en qué cambian las cosas después del pronunciamiento del alto tribunal? En noticias RCN, te lo explicamos.
Vea también: Alcaldes aún no podrán decidir sobre consumo de dosis mínima en entornos escolares
Aunque el Consejo de Estado no le resta validez al decreto y lo deja vivo, sí hace una aclaración importante: a usted lo pueden parar y decomisarle la dosis mínima de la droga que lleva sólo si la Policía logra demostrar que la está usando con fines comerciales.
Sin embargo, si es simplemente para consumo personal, después de este fallo, ya no podrán quitársela.
Es importante mencionar que es al policía quien debe demostrar que la dosis está siendo usada con fines comerciales, de lo contrario, tienen que presumir su derecho de portarla, siempre y cuando, estemos hablando de la dosis mínima.
En diálogo con Noticias RCN, el abogado Andrés Yepes, el demandante en este caso, explicó el fallo.
“El fallo del Consejo de Estado es único porque a pesar de haber denegado las pretensiones, lo que hace es reiterarle a los consumidores que tienen derecho a ser tratados de una manera decente, racional”.
Adicionalmente, Yepes explicó que si una persona consume droga y comete algún tipo de abuso, debe ser tratada.
Le puede interesar: Senado aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques
“Y por supuesto, si la gente consume droga y comete un abuso, debe ser judicializada, debe ser tratada de alguna manera y si es adicta, llevada a mecanismo de salud pública que realmente le permitan soluciones transparentes”, explicó.
La decisión del Consejo de Estado fue celebrada por la representante a la Cámara del partido Verde, Katherine Miranda, quien fue demandante del decreto, firmado por el presidente Iván Duque en 2018.