¿Cómo cuidar y respetar a los ciclistas?

Autoridades viales dieron a conocer una cartilla práctica con claves para el respeto y la seguridad vial. Conózcala en Noticias RCN.


Noticias RCN

marzo 21 de 2021
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo documento para la protección de loas agentes viales fue dado a conocer por las autoridades viales de nuestro país, se llama la "Guía de protección a ciclistas", y es una cartilla práctica con seis capítulos que busca sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los biciusuarios.

Este útil documento está siendo distribuido por La Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto al Ministerio de Transporte, poniéndolo en conocimiento de todos los actores viales, con un completo compendio de importantes recomendaciones:

Lea más: Todo lo que debe saber de las nuevas medidas para domiciliarios en Bogotá

Conductores de vehículos de carga y pasajeros:

Aquí se recomienda entre otras cosas tener en cuenta los puntos ciegos, espacios en donde el conductor del vehículo no puede ver lo que lo rodea. Para ello aconsejan utilizar espejos convexos y sensores tecnológicos que avisen la cercanía de un objeto o persona.

Conductores de vehículos particulares:

Recomiendan no pitar cuando vean a un ciclista, dado que puede generar aturdimiento y confusión, además, disminuir la velocidad y dejar 1.5 metros de distancia para poder adelantar.

Lea aquí:¿Qué está pasando?, denuncian a ciclistas que cruzan puentes peatonales montados en la bicicleta

Motociclistas:

Mientras esté en la vía evite zigzaguear porque esta es una de las principales conductas de riesgo en las que incurre un motociclista.

No invada los carriles exclusivos para los ciclistas y use las direccionales cuando pretenda hacer una maniobra.

Ciclistas:

Tenga claro que todo biciusuario tiene derecho a ocupar la calzada vehicular y este tiene prioridad en la vía por su alta vulnerabilidad.

Por obligación, después de las 6 de la tarde, estos agentes viales deben utilizar prendas reflectivas, además luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y luz roja en la parte trasera de ella.

Le puede interesar: Bicicarriles en Colombia: este es el panorama de movilidad para ciclistas

Peatones:

No debe transitar por los espacios exclusivos para los ciclistas, como las ciclorrutas o los bicicarriles.

Si necesita cruzar por este tipo de infraestructura, hágalo solamente por los espacios señalizados para el cruce de peatones…

La guía se construyó teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad del año pasado, donde por ejemplo, el 62% de los ciclistas fallecidos se dieron en interacción con vehículos de carga, particulares y motociclistas.

Más noticias:El 'Gravity Bike' continúa en el país y prende las alarmas de la Policía

Usted puede consultar la guía completa aquí:

Esteban Pérez Vergara - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

¿Qué es el coltán y por qué el ELN y las disidencias se están matando por él?

Hace 8 horas

Congreso de la República

Congresistas del Pacto Histórico se enfrentarán al Consejo de Estado por presunta autoprotección

Hace 9 horas

Casanare

Narcos ahora usan códigos QR para rastrear toneladas de droga incautadas en Casanare: así funciona

Hace 10 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Sorpresa? Este fue el participante que Karina dejó en la placa de nominación tras salir de La Casa de los Famosos

Karina García tomó una importante decisión tras salir de La Casa de los Famosos Colombia 2025. Conozca los detalles.

Hace 6 horas

Liga BetPlay

Ganó Nacional, empató Millonarios y hubo cambios: así quedó la tabla de posiciones tras partidos del 11 de mayo

A falta de dos fechas para el final del 'todos contra todos' de la Liga BetPlay I 2025, la tabla se siguió ajustando. Vea los detalles.

Hace 6 horas


¿Se desploma Ecopetrol bajo el mando de Ricardo Roa? Van $100 billones perdidos

Hace 8 horas

Hamás anuncia liberación del rehén israelí-estadounidense

Hace 10 horas

Científicos estudian cómo la falta de sueño puede afectar al corazón: ¿cuáles son los riesgos?

Hace 14 horas