Las dudas sobre la suerte de los jóvenes perdidos del Eje Cafetero
Misterio e incertidumbre genera no solo el paradero y la situación de seis jóvenes de Caldas desaparecidos en Antioquia, sino los motivos reales de su viaje.
Noticias RCN
09:26 p. m.
Nada está claro todavía con respecto a la desapareción de seis jóvenes que viajaron desde el Eje Cafetero supuestamente hacia Cartagena y se les perdió el rastro en el camino. ¿Iban realmente de paseo hacia la Costa? ¿Fueron engañados con falsas promesas económicas?
“La verdad todos estamos desesperados, nosotros necesitamos los niños en las casas”, es la súplica de Gisella Villada, familiar de uno de los jóvenes del Eje Cafetero desaparecidos en el bajo Cauca antioqueño desde el pasado 26 de febrero.
Vea también: Desorientado y solo, así fue encontrado joven desaparecido en Antioquia
En las últimas horas, la Policía encontró en un paraje rural del municipio de Cáceres a Mauricio Ramírez, joven de 21 años, dejado en libertad por aparentes quebrantos de salud y dificultades de movilidad.
En diálogo con Noticias RCN, el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, manifestó que Mauricio sufre problemas de espalda, certificados médicamente. "Esa es una de las circunstancias por las cuales no lo llevan más tiempo o más adentro, de finca en finca", agregó el alto oficial.
Lea además: Aparece uno de los jóvenes de Caldas que había desaparecido en Antioquia
El vocero policial aseguró que las pistas apuntan a Los Caparros, una de las estructuras criminales que se disputan a sangre y fuego los cultivos ilícitos, el narcotráfico y otras rentas ilegales en la región.
Pero, hay dudas. Las primeras surgieron con las llamadas que los mismos muchachos realizaron en los primeros días. “Me dijo que estaba bien, pero reventó en llanto y me decía que me amaba mucho, que iba a demorar para regresar”, sostuvo angustiada hace una semana Mónica Álvarez, madre de uno de los viajeros.
Lea además: Jóvenes se fueron a conocer el mar y no aparecen desde hace casi una semana
Conocer el mar era el sueño de algunos de ellos. Al menos eso les manifestaron a sus parientes antes de partir desde el apacible pueblo de Anserma.
Pero existen hipótesis en otro sentido. Un reclutamiento mediante engaños o incluso una oferta económica y laboral pudo ser la atracción. Sobre este particular, el coronel Cabra manifestó que ha surgido la pregunta acerca de "si alguna de estas personas sabía hacia donde iban y qué iban a hacer y convenció a los otros de esto".
Le puede interesar: ¿Qué se sabe de los ocho jóvenes caldenses desaparecidos en Antioquia?
La fuerza pública sigue en la búsqueda, con la extrema preocupación de que, entre el grupo de jóvenes, hay cuatro menores. Con este panorama gris, las familias esperan un desenlace positivo, un reencuentro que les resuelva las dudas y les regrese la tranquilidad.
Juan Fernando Tabares - NoticiasRCN.com