A los ciudadanos no los pueden maltratar, a todos les tienen que respetar sus derechos: Juan Lozano
El director de Noticias RCN se refirió al caso de Javier Ordoñez quien murió en medio de procedimiento policial. Dijo que se deben individualizar responsabilidades y rechazar también el vandalismo y la violencia callejera.
Noticias RCN
07:52 p. m.
Hay indignación nacional por la muerte de Javier Ordoñez, quien fue sometido a varias descargas eléctricas en medio de un procedimiento policial. En video quedaron registrados los dramáticos momentos, se ve cómo la víctima pide clemencia, mientras quienes graban les dicen a los patrulleros que se detengan.
El director de Noticias RCN, Juan Lozano, aseguró que toda agresión contra la vida de los ciudadanos deben ser rechazados. “Todo aquello que conduzca a que se pierda una vida al exceso de fuerza, al abuso de la fuerza policial, tiene que ser rechazado y no nos gustan las aguas tibias de algunos funcionarios que le dan largas al asunto o que lo vuelven un tema burocrático o que lo vuelven relativo no a los ciudadanos no los pueden maltratar y a todos los ciudadanos les tienen que respetar sus derechos", dijo Lozano.
Vea también: "No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad": Duque
Afirmó que aunque el rechazo a estos actos debe ser categórico y los efectos evidentes, no puede haber generalización. “Hay casos y hay varios casos de abuso y varios casos de exceso de fuerza, pero uno no puede decir que las decenas de miles de policías que integran ese cuerpo en el país sean todos unos asesinos o unos abusadores de los derechos. Hay héroes que se pone en ese vestido para defendernos a todos los demás”.
Por ello, señaló la importancia de diferenciar e individualizar las responsabilidades para que el peso de la ley caiga sobre quienes "cobran vidas y abusan de su uniforme y un reconocimiento a la necesidad de tener una fuerza de policía creíble".
Lea además: Se registran fuertes disturbios frente al CAI de Villa Luz en Bogotá
También, el director de Noticias RCN dijo que con la misma vehemencia que se rechaza la agresión de la Policía contra los ciudadanos, hay que rechazar las agresiones de los ciudadanos contra los uniformados.
"Tiene que ver también con el uso oportunista de pretextos para derivar en disturbios, en vandalismo, una que debería ser una protesta legítima que lleve a erradicar para siempre el exceso de fuerza de los policías. Las cosas en su punto, las cosas en equilibrio y las cosas reconociendo los excesos, los delitos, las violaciones, pero también evitando el oportunismo la violencia y el vandalismo", puntualizó.