Menor embera fue asesinada en medio de un combate entre grupos ilegales
La niña fue víctima de un disparo en el Alto Baudó, Chocó, luego de que retornaba junto a su comunidad después de un desplazamiento forzado.
Noticias RCN
07:43 p. m.
La Defensoría del Pueblo anunció este jueves que una menor de nueve años, quien pertenecía a la comunidad indígena embera en el Alto Baudó, departamento del Chocó, fue asesinada mientras retornaba junto a su comunidad, después de un desplazamiento forzado.
Según las autoridades, la muerte de la menor fue consecuencia de un combate entre dos grupos armados ilegales, en el cual, la pequeña habría quedado atrapada junto a otros pobladores.
Vea también: El flagelo de la violencia intrafamiliar aumentó con el aislamiento en Colombia
"Condenamos el hecho, exigimos cese de toda violencia y llamamos a garantizar la protección de civiles, en especial de NNA y comunidades étnicas", manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.
La niña fue víctima de un disparo en medio de una confrontación entre los grupos del AGC y ELN, en el sector Geandó, con interposición de población civil.
Le puede interesar: Revelan 23 casos de menores embarazadas luego de abusos de militares en Guaviare
"Se me parte el alma. Alto Baudó fue mi primer encuentro con el Chocó como defensor del pueblo y terminar mi mandato con este tipo de noticias me generan un dolor que no puedo explicar”, expresó Carlos Negret, defensor del pueblo.
Presencia del ELN
El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.
“Toda la región de Arauca y parte del Vichada es donde están más fuertes con el frente Domingo Laín, lo que hicieron fue copar los espacios que dejó la entonces guerrilla de las Farc. Están muy fuertes en el Catatumbo, hicieron exactamente lo mismo, coparon los espacios que eran de las Farc y sacaron al EPL o lo tienen muy reducido”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.