"Necesitamos ser arriesgados": alcalde de Cali sobre uso de ivermectina
En Noticias RCN el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que lo que se necesita son acciones que minimicen los daños causados por el coronavirus.
Noticias RCN
11:49 a. m.
El jueves el alcalde Cali junto a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestaron que usarán ivermectina para tratar a pacientes contagiados con coronavirus.
Las autoridades aseguraron que empezarán a distribuir dosis de ese medicamento en los sectores más vulnerables de la ciudad.
Esta decisión ha generado diversos comentarios, ya que todavía no hay estudios que comprueben la efectividad de la ivermectina para tratar el covid-19.
Vea también: ¿La ivermectina puede tratar el coronavirus? Lo que dicen los expertos
Sin embargo, el mandatario local asegura que utilizará el medicamento porque reduce las complicaciones y disminuye la posibilidad de derivar pacientes a las unidades de cuidados intensivos.
“Sí existiese algún tipo de riesgo, si pusiéramos en consideración delicada a nuestra ciudadanía no tomaremos estas decisiones, por eso nosotros vamos con este tema de la ivermectina e invitamos al Invima, comprendiendo su posición por ser un ente regulador, y conociendo la posición de algunos grupos de científicos que quieren tener el santo grial de la evidencia; aquí se trata de acciones de salud pública en momentos del incendio”.
Agregó que su uso no puede derivar en otras enfermedades a menos que la persona consuma Warfarina que es un medicamento anticoagulante. El alcalde señaló que es momento de ser arriesgados.
“Nosotros necesitamos ser arriesgados en momentos donde el incendio efectivamente nos está colocando miles de muertes. Esa acción de orden terapéutico debe ser orientada por el médico a razón de 5ml por paciente de más de 70 kilos, debe ser orientada como única dosis con la posibilidad de repetir la los ocho o nueve días y debe ser orientada en quien tiene los síntomas leves de la enfermedad”.
Le puede interesar: OMS pide aumentar producción de dexametasona y distribuirla rápidamente
Advirtió que existe una presentación de ivermectina que es de uso veterinario que no se pude utilizar en personas porque las “podría poner en peligro por la excesiva dosis”.
Ospina aclaró que la recomendación en Cali es integral:
- Aislamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.
- Para pacientes que lo requieran unidades de cuidado intensivo dotadas con personal altamente calificado
- Para personas con covid-19 positivo que están en etapa infecciosa de la enfermedad, el uso de ivermectina.
Finalmente reiteró que en algunos momentos hay que tomar decisiones que se arriesgan para salvar vidas y evitar casos como el de Barranquilla, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra o España.