"Ningún ajuste normativo puede llevar a ceder un milímetro en la lucha contra corruptos": Procurador
En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el procurador Fernando Carrillo habló de las implicaciones del fallo de la Corte Interamericana.
Noticias RCN
07:00 p. m.
El procurador Fernando Carrillo se refirió el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que podría dejar sin dientes a los entes de control colombianos para sancionar a funcionarios de elección popular. En entrevista con el director de Noticias Rcn, Juan Lozano, aseguró que no se debe ceder ante los corruptos, hayan sido elegidos o no por voto popular.
En el fallo en que condenó al Estado colombiano por la destitución e inhabilidad al ex alcalde Gustavo Petro, la Corte Interamericana aseguró que los mecanismos jurídicos que permitieron la sanción contra Petro violan la Convención Americana y por ello ordenó al Estado que en un plazo razonable "adecúe"el ordenamiento jurídico para evitar que los derechos de los electores y el principio democrático se sigan viendo afectados.
El funcionario dijo que los corruptos deben seguir temiendo a las acciones de la Procuraduría.
Juan Lozano: ¿Tienen razón para estar de fiesta los corruptos que en el pasado fueron sancionados y que piensan que esas medidas se vendrán abajo?
Fernando Carrillo: Nosotros no podemos ceder un ápice, un milímetro en la lucha contra la corrupción, más aún cuando ha habido tantos resultados en el caso de funcionarios electos popularmente. Aquí si bien la Corte Interamericana ha pedido unos ajustes de carácter normativo que implican mayores controles a las decisiones de la Procuraduría, jamás vamos a claudicar ni le vamos a abrir una 'tronera' a la lucha contra la corrupción.
J.L.: ¿Este fallo solo aplica para el exalcalde Gustavo Petro?
F.C.: Exacto. En lo relativo a los derechos de quien interpuso la demanda y que fue participante de todo ese proceso, es sólo para él.
J.L.: ¿Quién debe pagar la indemnización al senador Petro?
F.C.: En principio, le toca al Estado las condenas contra el Estado colombiano, esa es la realidad, pero también eso hay que replantearlo.
J.L.: ¿Funcionarios que están siendo investigados por casos de corrupción se podrán salir con la suya?
F.C.: Creo que no, y ese es precisamente un objetivo clarísimo de lo que fue esa alianza entre los tres organismos de control. Ahí está el objeto el núcleo de todo este asunto. Nosotros no podemos hacerle una concesión a la criminalidad, y sabemos la magnitud de la corrupción de esas estructuras organizadas en el marco del covid. Porque esto no es el corrupto que recibe el sobre en el bolsillo y se lo mete es el saco.