Ola de violencia en Quibdó aumenta temor entre la población
Uno de los más recientes homicidios fue el de Juana Perea, la líder colombo - española conocida por haber sido defensora del medio ambiente.
Noticias RCN
02:17 p. m.
Las autoridades en Quibdó se encuentran preocupadas por la difícil situación de orden público que atraviesa esa zona del país. El asesinato de una líder ambiental encendió las alarmas y aumentó el temor entre la comunidad.
Uno de los más recientes homicidios fue el de Juana Perea, la líder colombo - española conocida por haber sido defensora del medio ambiente. Fue asesinada en Nuquí. Las autoridades aseguran que distintas organizaciones delincuenciales rondan la zona, sin embargo, la mujer no tenía registro de amenazas.
“En ese sector hacen presencia grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo”, dijo Ariel Palacios, gobernador del Chocó.
Vea también: Investigan presunta expedición irregular de cédulas a extranjeros en Colombia
Por ello, el alcalde de Nuquí pidió aumentar el pie de fuerza, así como la presencia de Policía judicial. “Pasamos de siete policías profesionales a 13 que tenemos en la actualidad y el compromiso del comandante de Policía de Chocó de completar los 20 durante la próxima semana”, detalló Yefer Gamboa.
La situación de alteración de orden público en el resto del departamento no es menos preocupante. Según las alertas que ha enviado la Personería de Quibdó, los homicidios en la región y en la cabecera municipal han ido en aumento. Se registran 121 en lo corrido del 2020.
“Están ocho bandas en el municipio, en la capital, pero existen dos bandas muy fuertes que se están disputando este microtráfico que existe aquí”, dijo Domingo Ramos, personero de Quibdó.
Le puede interesar: Asesinan a tres personas en Mercaderes, Cauca
Por su parte, el dirigente de la Mesa Cívica, Eugenio Mosquera, agregó que “los jóvenes están acorralados. Hoy no hay un sentido humanitario claro. No hay una inversión clara.”
“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos acompañe no solamente con la fuerza pública, sino que nos acompañe para nosotros poder llegar en lo social”, manifestó el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez.
La Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los principales cabecillas de estas bandas delincuenciales.
Lea también: "Criminalidad no puede explicarse por la migración venezolana": Migración Colombia
En la región existen más de 93 mil víctimas y cerca de 70 mil familias desplazadas. En los últimos años, Quibdó ha encabezado la tasa de desempleo del país.