Polémica por videojuego que desdibuja y se burla de la labor policial en Colombia
El videojuego ha despertado la indignación de los usuarios en tanto podría incitar a la violencia, y en tanto evoca dolorosos escenarios recientes de la realidad del país.
Noticias RCN
09:31 p. m.
Una polémica se ha generado en Colombia frente al surgimiento de un videojuego en las plataformas de app stores para teléfonos móviles, que en su interfaz ilustra, de forma irónica y crítica, la labor de los agentes policiales, y cuyo contenido puede considerarse ofensivo o denigrante en contra de los agentes de la ley.
En su dinámica, este videojuego incita a la violencia, a través de algunos gráficos empleados en su concepto visual, donde se recrea el desarrollo del juego en medio de una ciudad caótica marcada por los vehículos incendiados y otros escenarios vandalizados, y donde el objetivo de los agentes se resume en acciones corruptas y abusivas en contra de la sociedad, desdibujando el deber ser de la institución.
Vea también: La explicación de la Policía a la Procuraduría sobre su accionar en protestas en Bogotá
De igual modo, la canción que se emplea como banda sonora del videojuego ha despertado comentarios negativos, en tanto su letra incita al odio en contra de los agentes policiales.
Aunque lleva pocas horas disponible en las app store, y ha despertado el interés de un grupo de los ciudadanos, en sus comentarios, también se evidencia el malestar que ha generado en algunos sectores.
Noticias RCN consultó a las autoridades sobre el surgimiento de este videojuego, conociendo que se ha adelantado una solicitud ante las correspondientes plataformas para que el videojuego sea retirado de las tiendas virtuales, considerándolo un peligro en tanto estigmatiza el actual de la Policía, e invita a los ciudadanos a obrar de forma violenta, situación, que en el marco de la coyuntura que atraviesa el país puede representar un riesgo.
Si bien para los creadores del juego este debe ser visto como una crítica o ironía frente a recientes denuncias en contra de la Fuerza Pública, para algunos sectores de la población que no lo ven desde la arista crítica, puede obrar como invitación a la violencia y a desdibujar el papel de la Policía Nacional.
En la graficación del juego se hace directa alusión al uniforme de los servidores públicos del país.
Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas
Estos son algunos de los comentarios que denotan el malestar al interior de los usuarios:
“Juego que no aporta nada a una sociedad, solo incita al odio"
"Juego que incita al odio, no es nada constructivo para una sociedad que le falta cultura"
"Una total falta de respeto con el servidor público"