Por desborde del río Patía, en Cauca, decenas de familias lo perdieron todo
La alcaldía de Patía ya empezó la atención prioritaria a los damnificados, cerca de 36 familias del corregimiento El Hoyo.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Hay alerta máxima en el valle del Río Patía, en Cauca. En las últimas horas el importante afluente se desbordó y afectó a decenas de familias que habitan las orillas en medio de la temporada de lluviasque afecta al país.
Desde hace 24 horas no deja de llover y los corregimientos vecinos ya registran inundaciones. Una amplia zona está incomunicada por vía terrestre porque la única vía está bajo el agua.
Vea también: El Cazanoticias: inundaciones afectan las viviendas en Dagua, Valle del Cauca
Sandra Caicedo perdió todo, su casa construida en bareque rápidamente fue debilitada por la fuerza del agua, las paredes cedieron y la inundación se llevó lo que había conseguido en toda su vida.
"Necesitamos colchones, ollas, comida, porque la comida también se la llevó, el arroz, porque se subió hasta arriba, tumbó las paredes", manifestó Sandra.
Lea además: Incursión armada deja dos muertos y tres heridos en Argelia, Cauca
Como ella hay 36 familias del corregimiento El Hoyo, en el municipio de Patía. 24 horas después de la creciente, la inundación se mantiene y ha afectado hasta a los animales de la región.
Según Jairo Contreras, presidente del Consejo Comunitario El Hoyo, con el desborde del río Patía "la comunidad ha perdido muchos enseres desde las casas animales cultivos".
Le puede interesar: Temporada de lluvias deja barrios inundados y afectaciones en todo el país
La alcaldía de Patía ya empezó la atención prioritaria a los damnificados. "Se trae un carro tanque con agua potable, unas frazadas y unas colchonetas para que puedan dormir", señaló Miguel Ernesto Martínez, coordinador de gestión del riesgo de Patía.
El gobierno departamental estudia cómo ayudar a los campesinos que perdieron sus animales y cultivos.