Presidente Duque amplía el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto
El presidente Iván Duque anunció una nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el domingo 30 de agosto, para mitigar la expansión del coronavirus en Colombia.
Noticias RCN
04:28 p. m.
El Gobierno Nacional anunció este martes la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo domingo 30 de agosto, en una nueva serie de medidas como parte de la estrategia de mitigación de la expansión del coronavirus. En paralelo también se dan a conocer algunas acciones para la reactivación de los diversos sectores económicos.
La extensión de la medida de aislamiento obligatorio anunciada por el presidente Iván Duque contempla una adición de 30 días que aplican a partir del próximo 1 de agosto, fecha que se tenía prevista como final de la medida preventiva y buscaría fortalecer las medidas adoptadas por algunas de las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla y Medellín, afectadas por el recrudecimiento de las cifras de contagio y de ocupación de las instalaciones médicas para enfrentar al brote viral.
Le puede interesar: Este será el mecanismo por el que Colombia adquirirá vacuna contra el coronavirus
“Teníamos previsto extender el aislamiento hasta el 1 de agosto, pero con los expertos hemos tomado la siguiente decisión: el asilamiento preventivo obligatorio como normativa general se va a extender hasta el 30 de agosto”, afirmó Duque, explicando que dicha ampliación estará sujeta a las particularidades de los distintos territorios del país.
Medidas en municipios
De acuerdo con el anuncio de Duque Márquez, los llamados municipios 'no covid' podrán continuar con la liberación gradual de los sectores productivos, al tiempo que advirtió que estas actividades podrán desarrollarse en los casos en los que estas no supongan aglomeraciones.
“No están permitidos los espacios de entretenimiento que precipitan esta aglomeración”, señaló el mandatario.
De igual modo, el presidente advirtió que las restricciones en el suministro o expendio de licores continuarán vigentes.
Los municipios de baja y mediana afectación podrán avanzar en la aplicación de pilotos de reapertura de algunos sectores, bajo la batuta de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y con la previa autorización (luego de solicitud de los alcaldes), del Ministerio del Interior.
Por otra parte, los municipios de mediana afectación deberán continuar con sus programas de monitoreo de comportamiento del virus en los diferentes conglomerados poblacionales.
Lea también: ¿Quiénes deberían tener prioridad en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus?
El presidente también se refirió a los llamados municipios de alta afectación, los cuales deberán seguir bajo las disposiciones particulares de las autoridades locales, y destacó los modelos de cercos epidemiológicos estrictos, usados, entre otros, por Bogotá.
Iván Duque advirtió asimismo la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las labores de seguimiento de pacientes y de detección del virus.
En su espacio televisivo 'Prevención y Acción' de este 28 de julio, el mandatario reiteró que se debe seguir con el autocuidado y todos los protocolos para poder darle luz verde a la reactivación de otros sectores de la economía.
Duque Márquez exaltó que a la fecha el 90% de los pacientes contagiados en Colombia han logrado ser atendidos en casa, advirtiendo que a la fecha, el número de casos recuperados superó el 51%; cifra que significa que hay más recuperados que casos actuales activos.
“Hoy estamos por encima de 8.000 UCI, comenzamos la emergencia con 5.000”, destacó el funcionario, al presentar gráficas de la importancia de las medidas que se han adoptado, y al señalar que de no haber sido así, el país ya hubiera superado el millón de pacientes muertos.
Duque también se refirió a la ventaja comparativa que tiene el país en número de intensivistas frente a otros países de la región, y advirtió que esto se debió a las capacidades de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) instaladas previo a la pandemia.
El presidente señaló que actualmente trabajan en el estudio de las medidas requeridas en espacios como los autocinemas, y en garantizar las condiciones para la próxima presentación de las pruebas Saber, afirmando que, si bien se dispondrán de plataformas online para dicho examen, los estudiantes también podrán desarrollarlo in situ bajo estrictas medidas de bioseguridad.
A la expectativa de la reactivación del transporte
Por otra parte, Duque Márquez estaría próximo a dar a conocer el inicio del proceso de reactivación del transporte intermunicipal e interdepartamental, medida que, según conoció Noticias RCN, comenzaría a partir del próximo mes de agosto y que estaría sujeta a protocolos y medidas de bioseguridad para hacer confiable el regreso del servicio, garantizando el mínimo de condiciones para los viajeros.
Vea además: Estos son los funcionarios públicos que han dado positivo para coronavirus
La reapertura del transporte intermunicipal e interdepartamental estaría condicionada a la solicitud de los alcaldes municipales que dispongan el regreso de viajeros a sus localidades, así como la posibilidad de que sus habitantes puedan salir de viaje nuevamente a través del servicio público de pasajeros.
Dicha petición tendría que ser radicada ante el Ministerio del Interior y estaría sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dictados por la autoridad sanitaria nacional, es decir el Ministerio de Salud.
NoticiasRCN.com