Recicladores en Barranquilla: héroes que ayudan a salvar el planeta
Los populares barrios del sur de Barranquilla son recorridos por quienes encontraron en el reciclaje una alternativa adicional para llevar el sustento a casa.
Noticias RCN
02:14 p. m.
A pesar de las noticias no tan alentadoras que deja la pandemia del covid-19 en Colombia, hay otras que, por el contrario, demuestran que el país es un territorio lleno de ciudadanos que dan ejemplo, como es el caso de Barranquilla, donde el reciclaje se toma las calles.
Después de recorrer kilómetros de vías con toneladas de desechos a cuestas, varios trabajadores informales se transforman en líderes sociales, carpinteros y hasta estilistas en Barranquilla.
Vea también: ¿Cómo se hace?: reciclar como la ley manda
Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, los populares barrios del sur de Barranquilla comienzan a ser recorridos por quienes encontraron en el reciclaje una alternativa adicional para llevar el sustento a casa.
Tras sus titánicas jornadas en carretillas, con toneladas de latas, plásticos, hierros y papel, se esconden grandes talentos.
Entre secadores, tijeras y masajes se mueve el fin de semana de Alexander de la Hoz, quien además de ser reciclador y el estilista preferido del barrio Las Nieves, se convirtió en el líder social que, a través de redes sociales, capacita a la comunidad del suroccidente para reducir la contaminación del planeta.
“Nos envían fotos y pautas de cómo nosotros podemos enseñar a la gente a reciclar y ha servido. Ya han aprendido a reciclar con colores los materiales que sirven y los que no”, manifestó Alexander de la Hoz.
Le puede interesar: Gobierno establece códigos de bolsas de colores para reciclar
Otros, como Jhon Frayle, reciclador desde hace diez años, espera convertirse en un gran técnico de electrodomésticos, un oficio al que también se dedica de manera empírica.
“Esto es algo muy bonito, uno trabaja con el corazón. Tras de que nos da un sustento diario, sentimos que colaboramos con el medio ambiente. Así le daremos a nuestros hijos un mejor planeta”, dijo Jhon Frayle.
Lea además: Conoce estos smartphone sostenibles que ayudan a proteger el medio ambiente
Como ellos, son decenas de carpinteros, soldadores, pintores y albañiles que, día a día, enfrentan una verdadera prueba de fuego al encontrar restos de vidrios, agujas contaminadas y hasta conductores irresponsables, pero siguen entregados al reciclaje con el único objetivo de salvar al planeta.