Restaurantes en Cali iniciaron plan piloto de reactivación
Con estrictos protocolos de bioseguridad, los propietarios de los restaurantes buscan recuperarse tras meses de cierre por la pandemia.
Noticias RCN
01:21 p. m.
Este jueves inició en la capital del Valle el piloto de reactivación de restaurantes luego de permanecer cerrados por cinco meses debido a la pandemia del coronavirus.
Hasta ahora con domicilios los empresarios lograron sostener empleos e invertir en la bioseguridad para abrir de nuevo sus puertas.
“En estos cinco meses hemos perdido entre 20.000 y 30.000 empleos y esperamos que con estos pilotos de reactivación podamos poco a poco recuperando empleos y empresas”, aseguró Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Vea también: Restaurantes podrían entrar a funcionar si cumplen estos protocolos
Todos los establecimientos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que eviten contagios de coronavirus. Al aire libre o en terrazas, los restaurantes podrán atender al tiempo hasta 12 mesas con dos metros de distancia entre sí.
Si alguno de los comensales presenta alguna sintomatología, será remitido al cerco epidemiológico de la Secretaría de Salud de Cali.
Las recomendaciones son:
- Reservación del lugar con anterioridad y registro de confirmación para asistir.
- El menú debe presentarse de manera digital, no se debe utilizar físico
- Espacios cerrados 6 personas máximo por sala
- Espacio de 2 metros como mínimo de distancia entre mesa y mesa
- Espacio en las mesas entre las persona con bloqueo de sillas
- Entrega de bolsa de papel para visitantes para que depositen su tapabocas
- La ventilación debe ser natural
- El personal de atención con todas las medidas de protección
- El lugar debe tener todas las medidas de limpieza y bioseguridad para visitantes.
- Realizar tamizaje a quienes ingresen al lugar ( toma de temperatura)
Le puede interesar: Bogotá prepara piloto para apertura gradual de bares
"La confianza y seguridad que los restaurantes le puedan brindar a sus clientes es esencial y no pueden bajar la guardia. Es una tarea que comienza desde casa, protegiendo y exigiéndole a los trabajadores y a los clientes todas las medidas de bioseguridad. Deben tener instalados y adecuados espacios que cumplan con las recomendaciones para evitar el contagio y hasta el cierre del establecimiento”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Además, las autoridades locales recomiendan que no asistan personas con morbilidades, mayores de 70 años ni quienes tengan contacto con personas contagiadas o son síntomas asociados al virus.