La historia del sincelejano que recibió un nuevo corazón en plena pandemia
Tuvo que dejar su familia, hijos y el trabajo mientras esperaba pacientemente que llegara la esperanzadora llamada de un donante que le devolviera la vida.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), cerca de 2.000 pacientes están en lista de espera por un órgano en Colombia. Rodrigo Vallejo, un sincelejano de 48 años de edad era uno de ellos, sin embargo, después de una extenuante búsqueda y mucho tiempo de espera, por fin recibió un nuevo corazón que hoy pone su vida a brillar.
Vea también: Luis Ángel Vargas caminaba 20 minutos por señal de internet y logró un Icfes perfecto
Recién empezaba el 2021, y con él, crecía el temor de un desenlace fatal para Rodrigo. A la par incrementaban los números de contagios por covid-19 y las Unidades de Cuidados Intensivos estaban a reventar.
Rodrigo recibió tres llamados en los que le informaban que le entregarían aquel órgano vital que tanto esperaba, pero el primer intento se vio frustrado debido a que el donante no era compatible.
Duró once meses esperando y tuvo que dejarlo todo: su familia, sus hijos y el trabajo en una empresa dedicada a la tapicería e impermeabilización de viviendas.
Le puede interesar: Kit Smile, la fundación que ayuda a niños en situación de discapacidad
Luego, en el segundo llamado ya iba a ser trasplantado, pero el paciente donante resultó positivo para covid-19. Rodrigo perdía la esperanza de vivir, pero bien dicen que la tercera es la vencida. Dos días después, en pleno pico de la pandemia, recibió la sorpresiva llamada en la que al fin escuchó que un nuevo corazón llegaría desde Medellín.
Se inició el proceso de rescate, así es llamado el procedimiento de extraer el corazón del donante, y en una carrera contrarreloj, llevarlo al aeropuerto y luego al centro hospitalario.
El doctor Carlos Obando fue el encargado de la cirugía. Tras cuatro horas en el quirófano, el corazón de Rodrigo volvió a latir con intensidad. "Uno ve como la condición general de él y de la familia cambia de inmediato y empieza a mejorar. Es muy satisfactorio”, manifestó el cirujano cardiovascular, Carlos Obando.
Lea además: "Espero seguir trabajando por todas las personas": ‘Chefor’ Carvajal, Valiente RCN 2020
Luego del procedimiento, inició su proceso de recuperación en el Instituto Cardioinfantil, ahora anhela volver a reunirse con su familia, a quienes no ve hace más de año.
Valientes RCN, historias que inspiran.
NoticiasRCN.com