Tito, el colombiano de 104 años que está a punto de recibir un doctorado
Lucio Chiquito reside en Medellín. Revela las claves de su longevidad, cómo se ha mantenido intelectualmente activo y su próximo paso académico.
Noticias RCN
06:21 p. m.
Un verdadero ejemplo de vida es el de un vallecaucano de 104 años, radicado en Medellín, y quien está a pocos días de recibir su título de doctorado en una de las universidades más prestigiosas de Inglaterra.
Lucio Chiquito, mejor conocido como “Tito”, nació el 22 de mayo de 1916 y ha sido testigo y partícipe del acelerado ritmo del avance tecnológico del último siglo. Su pasión es el conocimiento y eso se evidencia al oírlo hablar de sus proyectos académicos, que poco después de haber conseguido el siglo de vida, lo tienen ad portas de convertirse en doctor tras entregar su tesis en la Universidad de Manchester.
Es ingeniero civil, con un amplio portafolio de posgrados, y se reconoce como un matemático apasionado. Su tesis es el resultado de 40 años de investigación sobre el “punto óptimo en la curva de duración de caudales de río”, un modelo matemático aplicable a hidroeléctricas y distritos de riego.
Lea también: ¡Ojo! El Icetex otorgará 95 becas para estudios en el exterior
Aunque manifiesta un amplio gusto por estar en medio de obras de construcción, hoy en día pasa los días en familia “devorando libros de literatura” y visitando diariamente la imagen de la .irgen, pues se declara “un poquito rezanderito”.
“Yo hago mis oraciones diarias, en la mañana y en la noche”, afirma.
Sobre el secreto de su longevidad, el virtuoso hombre centenario señala que “toda la vida me he bañado con agua fría, y por eso dicen que tengo una piel muy especial”. También la actividad física y una dosis secreta de vitaminas.
Dice que llegó a su profesión por el destino, pues su sueño era ser aviador, pero su familia no se lo permitió porque para la época la prensa local de Cali dijo que “los aviones era ataúdes volantes”, descripción que influyó en que sus padres le impidieran volar.
“Yo no he estado desocupado nunca, siempre he tenido trabajo para hacer” y asegura que mientras espera la llegada de su título está dedicado a perfeccionar su inglés y alemán. Además,comparte con su númerosa familia. Tiene seishijos, 12 nietos y siete bisnietos.
Lea también: Universidad para indígenas en mitad de la Sierra Nevada
Una enseñanza que quiere legar a los suyos y a los colombianos es que “el tiempo que se pierde, que no se utiliza, se pierde y ya no vuelve”.
Le puede interesar: Valientes: ancianos se enfrentaron con chancletas a delincuentes que los atacaron con machetes