Tres circulares rojas de Interpol: las garantías para la llegada de Mancuso a Colombia
Actualmente el exjefe paramilitar busca ser trasladado a Italia, país donde es requerido por el delito de tráfico de drogas.
Noticias RCN
09:20 p. m.
Durante una declaración pública Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz de Colombia, se refirió a pedido de extradición que actualmente cursa en contra del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien es acusado de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, y en contra de quien existen dos procesos judiciales abiertos en nuestro país.
Ceballos reveló que actualmente cursan 3 órdenes de captura internacionales, con circular roja de Interpol en contra de Mancuso, lo cual garantizaría el proceso de extradición hacia Colombia.
De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque, la detención de Mancuso “no sería opcional para los países con membresía en Interpol”, entre los que se incluye Italia y Estados Unidos, país en el que actualmente se encuentra Mancuso cumpliendo una condena por narcotráfico desde 2008, y desde donde también ha sido pedido en extradición por Italia; país donde tiene pendiente una condena por tráfico de drogas
“Los 194 países que hacen parte del tratado están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad como consecuencia de decisiones judiciales en el extranjero”, recalcó Ceballos, recordando que el día jueves volvió a solicitar formalmente ante las autoridades de Estados Unidos el envío de Mancuso a Colombia.
Lea también: La justicia colombiana busca la extradición de Salvatore Mancuso
La dirección de la Interpol en Colombia adelanta los trámites para que la extradición de Mancuso se dé si las condiciones están dadas en Estados Unidos.
Múltiples organizaciones, entre las que se cuenta HRW, han señalado que Mancuso estaría buscando su traslado a Italia, con el objetivo de eludir las responsabilidades que tiene con las víctimas en Colombia, país en el que se mantiene la expectativa, pues con la comparecencia de Mancuso ante las autoridades, podría revelar nexos con algunos políticos y militares que estuvieron relacionados con el actuar paramilitar.
Dentro de los delitos que actualmente cursan contra Mancuso Gómez en Colombia se encuentran: homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento obligado de población civil y violencia sexual.
Le puede interesar: JEP ordenó al Gobierno proteger la vida de comparecientes de las extintas Farc-EP