Estas son las ciudades con niveles de ocupación de UCI más críticos en el país

Una de las preocupaciones de las autoridades es que en algunas regiones los médicos no dan abasto debido a la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI).


Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La expansión del virus del covid-19 continúa por todo el país. Según las autoridades, las cifras indican que en las últimas 24 horas se registraron 9.310 casos nuevos de coronavirus y 203 fallecidos en Colombia, poniendo en alerta la ocupación en unidades de cuidado intensivo (UCI).

La mayoría de los casos se concentraron en Bogotá (2.300), Tolima (768), Antioquia (752), Santander (656) y Valle (630). Una situación que preocupa aún más a las autoridades de salud, es que en algunas regiones del país los médicos no dan abasto debido a la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

En Norte de Santander está en el 87 %; Medellín en el 82.17 %; y Córdoba está con el 57.74 % de ocupación, cifras que han obligado a los mandatarios locales a decretar toques de queda, ley seca y medidas como el pico y cédula, además, insisten que el autocuidado es clave.

Vea también: ¿Colombia va a aplicar la solicitud de pruebas PCR para ingresar al país durante el fin de año?

Valle del Cauca

La ocupación de camas UCI alcanzó el alarmante porcentaje del 93 %. 56 pacientes con covid-19 ingresaron en las últimas horas a una unidad de cuidado intensivo. Para descongestionar la red hospitalaria en el Valle se activó un puente humanitario de traslado a Popayán, Armenia y Manizales.

“Dos aviones listos, dispuestos a sacar personas en complicaciones severas y las ambulancias terrestres de esos tres municipios están dispuestas a venir por pacientes al Valle”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Medellín

De las 847 camas instaladas, 696 están ocupadas en la atención de pacientes contagiados con coronavirus. Es importante resaltar que solo 151 UCI están disponibles para cualquier eventualidad y que la ocupación ya está en 82.17 %.

Le puede interesar: Alerta en Medellín por megafiestas durante restricciones en la ciudad

Norte de Santander

En Cúcuta, el 88 % de las UCI están en servicio, además, de las 379 camas, apenas 45 están libres.

Norte de Santander amaneció con una ocupación del 87 % y 56 camas libres. Este departamento estará en toque de queda todo el fin de semana, una medida que buscar reducir las cifras de contagio.

“Evitar el asistir a sitios cerrados con baja ventilación, los conglomerados y además de eso, mantener el distanciamiento para evitar el contacto estrecho”, recomendó el epidemiólogo Eric Giovanni Delgado.

Lea además: Boyacá anuncia toque de queda para el 31 de diciembre

Córdoba

De las 411 camas instaladas, 225 se encuentran ocupadas con pacientes críticos, por lo que el porcentaje de ocupación alcanza el 54.74 %.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Imputan a hombre a Carlos R. González por escándalo en UNGRD

Hace un minuto

Antioquia

Hombre habría abusado durante seis años a su hija en Antioquia: la madre denunció

Hace 22 minutos

Lluvias En Colombia

Video | Graves enfrentamientos por evacuación en la zona de la tragedia por lluvias en Medellín

Hace una hora

Otras Noticias

Elon Musk

Así será el fin del mundo, según Elon Musk: esto propuso para sobrevivir

El fundador de SpaceX, Elon Musk, volvió a referirse al destino final de nuestro planeta. Esto dijo el magnate sobre el fin del mundo.

Hace 22 minutos

FC Barcelona

Atropello múltiple sacude la previa del Espanyol vs. Barcelona en España

Un vehículo blanco arrolló a varias personas que se encontraban en las inmediaciones del estadio. No hay heridos de gravedad.

Hace una hora


Contundentes cifras en Colombia: bajan las fatalidades en moto pese aumento en la circulación

Hace una hora

Grandes sorpresas en convocatoria de Argentina para enfrentar a Colombia

Hace 4 horas

¿Síndrome del corazón roto?: cardiólogos advierten los riesgos sobre esta afección

Hace 19 horas